Cómo crear la estrategia anual de tu negocio? Hoy te doy 8 pasos para que revises tu estrategia anual de tu negocio para que puedas crecer, mejorar e innovar cada año.

Hola jefes!! YA está, ya hemos terminado un año más. Y ahora es momento para que todos revisemos cómo ha sido este año. ¿Qué objetivos tenía cuando empecé, los he cumplido? ¿Mi plan ha ido cambiando durante el año? Si no he llegado, ¿por qué? ¿Qué ha pasado? ¿He cometido errores este año? ¿Aciertos importantes? ¿Qué puedo aprender de ellos?

Es una época para reflexionar, aprender, evaluar, y por supuesto, acabar de trazar tu estrategia para el año siguiente. Os voy a dar un par de claves importantes para evaluar vuestra estrategia, mientras os explico la mía:

  1. Revisa tus números de este año. Saca tus excels (que deberías tener) y empieza a analizar tus costes y tus ingresos. En qué gastas en tu negocio: ¿Hay algún gasto que no vale la pena? ¿Alguna herramienta que no estas usando o sacando provecho?. Se muy crítico.
    ¿Cuál es tu servicio producto que te ha hecho ganar más dinero? Revisar tus número te ayudará a ver qué funciona y qué no en tu negocio, para ubicar las cosas un poco mejor para el año que viene, y poder hacer un presupuesto.
  2. Necesitas presupuestar, en función de los datos reales, cuanto dinero invertirás en publicidad al mes, en herramientas, e proveedores o equipo, etc en función de lo que tu negocio online necesita. Teneis que saber hacer un presupuesto anual, estoy sacando un curso con Josep Mora en pocos meses. Ya os avisaré. Para hacer un presupuesto, necesitas claro está, tener una estrategia primero.
  3. Márcate tu objetivo de facturación: cuánto quieres facturar este año. Y luego, rompe esta facturación en los 12 meses próximos en función de tus previsiones. Seguramente no facturaras lo mismo en cada mes, y facturaras más con el tiempo, sobre todo, si estás empezando. (Hago un paréntesis: debéis aprender las bases de las finanzas para llevar un negocio, hacer presupuestos, previsiones, plan para deudas, llevar un control. La mayoría de gente no sabe como hacerlo. Yo voy a preparar contenidos en este canal, y además, estoy preparando un curso que saldrá en pocos meses.)
  4. Decide tu producto estrella, complemetarios, y todos los revenue streams (fuentes de ingresos) que vas a implementar, y cuando las vas a implementar. Si decides que vas a empezar con marketing de afiliados, cuando lanzarás. Revisa precios.
    1. Qué cambios va a hacer en ellos. Cuándo vas a implementar estos cambios. Necesitas recursos, cuantos? Los tienes? Como vas a conseguirlo?
  5. Revisa tu horario y horas de dedicación. Este 2019 voy a trabajar 5 horas al día.
  6. Revisa tu marca personal: vuelve a la pizarra en blanco y revisa si estás proyectando tu marca como realmente quieres, o deseas hacer algún cambio para este próximo año.
  7. Tu web necesita cambios: has tomado decisiones ahora sobre tus productos, nuevos productos, tu marca…
  8. Redes Sociales: cual es tu red social principal, deseas cambiar? Yo empecé con Facebook, y haciendo pinitos en youtube, y durante este 2018 he crecido mucho en youtube gracias a vootros, he descubierto que me encanta comunicar por video, he aprendido a utilizar y crecer en youtube, y me ha dado la oportunidad de hacer crecer mi marca, mi lista de emails, mis ventas. Por lo tanto, he ido cambiado, y ahora para 2019-2020 mi estrategia estará totalente enfocada a youtube, sacando un nuevo canal en inglés, y pasando a gestión de contenidos en video…

Espero que esto te haya motivado a reflexionar en tu negocio y pensar en tus objetivos y acciones concretas, poniéndolas en agenda, para llegar donde quieres llegar con tu emprendimiento online.

Dame un like, déjame cosas en los comentarios, y nos vemos en el próximo video! Recuerda que estoy en Instagram, youtube stories, Facebook, linkedin… y en mi lista de emails… en todas partes! Un beso grande y te deseo un 2019 lleno de felicidad y amor, que eso es lo más importante!!

Marta Emerson