El Blog de Marta Emerson

Cómo encontrar un nicho de mercado para tu emprendimiento

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 20 de septiembre de 2022
cómo encontrar un nicho de mercado

Este se podría decir que es el sueño de cualquier emprendedor; encontrar un nicho de mercado emergente o poco explotado para, así, poder ser el primero en llegar y llevarse gran parte de los beneficios. Pero… ¿es realmente posible? ¿O tan solo se trata de una utopía?

Aunque creas que ya está todo inventado, y que no hay hueco para ti, te voy a demostrar que sí existen nichos en los que puedes entrar y crear un negocio rentable. Solo necesitas las herramientas adecuadas para dar en la diana.

¿Comenzamos? En los siguientes párrafos te explico cómo encontrar un nicho de mercado atractivo.

¿Cuáles son los mejores nichos de mercado?

Antes de nada debes saber que cada día surgen nuevos nichos de mercado. Y no es de extrañar, a medida que la sociedad avanza van apareciendo nuevas necesidades y es esencial contar con productos o servicios que las cubran.

Aún así, antes de lanzarte a por cualquiera de ellos, deberías fijarte en una serie de requisitos para asegurarte de que has tomado una buena decisión. Estos son:

  • Tamaño. Los mejores nichos de mercado son los que, además de ser nuevos o emergentes, son lo suficientemente amplios como para crear un negocio en él. Es decir, debes asegurarte de que vas a cubrir una necesidad que abarca a un público considerable.
  • Demanda. Para saber si realmente existe demanda en el nicho que has elegido, deberás analizar las tendencias del sector. Para ello existen diferentes herramientas, algunas las mencionaremos más abajo.
  • Competencia. Aunque pienses que lo ideal es que no haya competencia, si la hay te será más fácil entrar. La explicación es muy sencilla: si ya hay personas pagando por los productos y servicios que vas a ofrecer, significa que hay mercado. Y, por lo tanto, existe la posibilidad de tener éxito con tu negocio. Eso sí, siempre buscamos un nicho donde la competencia sea mínima.
  • Conocimiento del sector. Por último, te recomiendo entrar en un nicho cuyo sector conozcas. Y si no es así, añade a tu equipo una persona que sí esté familiarizado con él.
Teniendo estos consejos en cuenta, podrás crear un negocio rentable, ya sea a través de productos, servicios o ingresos pasivos.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Una vez que hemos descrito los requisitos para encontrar nichos de mercado, veamos qué herramientas existen para ello. No obstante, si estás buscando cómo ganar dinero desde casa o cómo crear un negocio digital o físico pero que sea sólido, te diría que observes todo lo que ocurre a tu alrededor. En cualquier momento puedes detectar una necesidad que cubrir.

Habla con personas de tu entorno

Las personas somos seres quejicas por naturaleza. Cuando algo no nos gusta o nos fastidia, nos quejamos. ¿Por qué no aprovechas una de esas quejas y las transformas en un negocio?

Imagina que un amigo se siente frustrado porque no encuentra una silla de bebé con una determinada funcionalidad. Diseñarla, podría ser una muy buena idea de negocio.

Navega por Amazon

Otro modo de encontrar nichos de mercado es adentrándose en las entrañas de Amazon. Para ello, puedes buscar un determinado producto e ir segmentando para detectar ideas menos explotadas. Por ejemplo, a través de los productos relacionados, comentarios de los clientes, la clasificación de productos más vendidos de Amazon…

Sigue las tendencias de Google Trends

Esta herramienta te ayuda a conocer la evolución de un nicho de mercado. Incluso hace una previsión de cómo será su tendencia de crecimiento o decrecimiento. En realidad, de lo que nos informa es del volumen de búsquedas en Google de un determinado término. Esto normalmente está asociado a la demanda o interés en un producto o servicio.

Consulta las estadísticas de consumo de tu país

Por ejemplo, en España, es posible hacerlo a través de la web del INE. De ese modo, podrás conocer en qué áreas o sectores gastan más dinero las personas. Aunque la información sea algo generalista, si sigues investigando, podrás detectar un nicho más específico y menos explotado.

Viaja para saber más sobre tu nicho de mercado

De tus viajes, además de nuevas experiencias, podrás traer nuevas ideas de negocio de nichos que quizás nunca antes hubieras imaginado. Y si funciona en un determinado país, ¿por qué no iba a hacerlo en el tuyo? Quizás tengas que adaptar la idea para que sea acorde con tu público, pero tendrás en tu mano un hilo del que tirar y crear un negocio.

Nuevos nichos de mercado: Ejemplos

Como decía al inicio, la sociedad va evolucionando con el paso del tiempo y esto da lugar a la aparición de nuevas necesidades. Y, por lo tanto, nuevos nichos de mercado. Algunos, a priori, pueden parecer imposibles o demasiado raros, pero te animo a que investigues un poco más sobre ellos para saber si se trata de una idea factible o no.

Validar una idea antes de ponerla en marcha es algo fundamental para no desperdiciar los recursos de que dispones.

Uno de los ejemplos de nicho de mercado que surgieron hace varios años y que parecían raros, es el de Airbnb. Esta idea nació de una necesidad.

Un grupo de chicos de San Francisco necesitaban dinero y se enteraron que había un evento en los próximos días y los hoteles estaban completos. Decidieron alquilar algunas habitaciones de su casa y ahora es una empresa de éxito.

Dicho esto, ¿qué otros ejemplos de nuevos nichos de mercado podemos poner?

  • Juguetes para niños con necesidades especiales.
  • Cafeterías para mascotas.
  • Comida rápida saludable.
  • Teléfonos para personas invidentes.
  • Plataforma de intercambio de libros.
  • Accesorios para mascotas raras.
  • Torneos de juegos de mesa.

Aquí el límite son tus ganas de investigar y la imaginación. A veces, la idea que menos esperas, es la que te lleva hacia el negocio que deseas. Si la encuentras, recuerda seguir los pasos correctos para hacer crecer tu emprendimiento. En mi escuela virtual  “6 cifras digital tienes más de 45 cursos para hacerlo. ¡Te espero!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.