El Blog de Marta Emerson

¿Cómo generar ingresos pasivos? Ideas y ejemplo reales

Post sobre el tema:
Finanzas
Marta Emerson
Publicado el 23 de agosto de 2022
ingresos pasivos

Probablemente, si estás emprendiendo, habrás escuchado en repetidas ocasiones el término ingresos pasivos. Un término que, sin duda, se utiliza de manera amplia en el mundo de los negocios online y que en la práctica impacta de forma positiva en la facturación y beneficios del mismo.

Pero… ¿qué son realmente? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿por qué todos hablan sobre ellos? A continuación, responderé a todas estas cuestiones, explicaré cómo generar ingresos pasivos y compartiré algunas ideas que yo misma utilizo para que puedas decidir sobre los tuyos.

¡Veamos cómo ganar dinero por Internet por esta vía!

¿Qué son los ingresos pasivos?

Si todavía no tienes claro qué son los ingresos pasivos, te diré que se trata de una fuente de ingresos que aporta beneficios a tu negocio sin necesidad de dedicarle tiempo recurrente. Es decir, una vez que tienes definido y creado el servicio o producto para generar esos ingresos pasivos, podrás venderlo sin tener que dedicarle tiempo de ejecución.

La idea es que tengas algo para ofrecer a tus clientes sin que suponga una inversión de tiempo para ti. Échale un vistazo a los siguientes ejemplos para comprender mejor lo que quiero decir.

Ejemplos de pasivos reales

Para entender mejor la definición anterior, te pondré varios ejemplos. Uno de los que seguro te resulta más familiar es el que está ligado a las rentas inmobiliarias. Es decir, fuera del mundo digital, un ingreso pasivo podría ser el alquiler de una vivienda. Es un bien que te ayuda a facturar y obtener beneficios mes a mes, pero no te obliga a dedicarle tiempo.

Si trasladamos esta idea al mundo de los negocios online, podemos enumerar varios ejemplos de ingresos pasivos:

  • Libros. La primera idea que te traigo consiste en escribir un libro y venderlo, ya sea en formato físico o digital. Una vez lo tengas listo, podrás vender tantas copias como demanda haya, sin necesidad de dedicarle más tiempo por ello.
  • Cursos enlatados. La formación también es una forma de generar ingresos pasivos reales. Tan solo tienes que recopilar toda la información, crear tus recursos y ponerlos a disposición de los alumnos a través de una plataforma educativa. Si creas un sistema de venta automatizado, podrás generar ingresos sin necesidad de ocuparte de ello.
  • Publicidad. En caso de que generes contenidos, por ejemplo, en formato blog, YouTube o podcast, puedes introducir publicidad y cobrar por ello también.
  • Aplicaciones. Otra de las ideas para generar ingresos pasivos que te traigo es crear una aplicación. Es cierto que con el tema de las actualizaciones vas a tener que emplear tiempo, pero será mínimo comparado con su programación inicial.
  • Plantillas descargables. Por último, si tu negocio se presta a ello, puedes elaborar plantillas para que los usuarios las descarguen pagando un precio por ellas.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Si ya se te están ocurriendo algunas ideas para generar ingresos pasivos, anótalas. Déjame darte algunos consejos antes de ponerte en marcha:

  • Genera primero tu fuente de ingresos principal. Es decir, si estás iniciando tu negocio online, no quieras tener ya varias fuentes de ingresos pasivos. Consolida primero tu fuente principal y, más tarde, añadirás otras.
  • Integra poco a poco fuentes de ingresos pasivos adicionales. Una vez tengas consolidada tu fuente de ingresos principal, comienza a añadir fuentes pasivas, pero hazlo de una en una. Recuerda; «quien mucho abarca, poco aprieta».
  • Mide todo lo que hagas. Tras implementar tus fuentes de ingresos pasivos, mide lo que sucede con ellas. Así sabrás cuál funciona mejor o si hay algún punto que cabe mejorar.
  • Nada es estático. Por último, ten en cuenta que nada es estático, con lo que de vez en cuando deberás revisar tus fuentes de ingresos pasivos y hacer modificaciones, actualizaciones o tomar la decisión de eliminar alguna de ellas, si es que las métricas nos dicen que ya no es rentable.

Mis fuentes de ingresos pasivos te darán ideas

Ahora sí, te voy a desvelar cuáles son las fuentes de ingresos pasivos que tengo en mi negocio. En este vídeo te cuento al detalle cuánto dinero me generan cada una de ellas:

Cursos online

Un ejemplo de ello, es mi escuela virtual para montar negocios online que responde a un modelo de suscripción. Aquí tienes el ejemplo de mi curso para certificarte como mentor:

banner certificación mentor

Aunque es cierto que le dedico algún tiempo al mes a actualizar vídeos, añadir nuevos y a las sesiones grupales, he creado todo un contenido que puedo seguir vendiendo igualmente. Todo junto es lo que le da valor a la escuela.

Sponsors

Otra de mis fuentes de ingresos pasivos se corresponden con los sponsors que tengo en mi canal de Youtube.

Un sponsor son empresas u organizaciones que patrocinan a otras a través de recursos o dinero para que promuevan su marca.

Publicidad

La siguiente alternativa a mencionar es la publicidad que tengo implementada a través de Google Adsense en YouTube.

Si no sabes cómo funciona, Google Adsense es una plataforma que ofrece la posibilidad a los creadores de contenido de generar ingresos pasivos a través de él.

Para ello, añade anuncios de otras empresas a tu sitio web. Normalmente siempre relacionados con la temática de tu blog o canal de YouTube.

Dado que cada anuncio tiene un coste diferente, debes saber que el importe que ganarás cada mes variará en función de ello.

Afiliación

Por último, la afiliación es un modelo de negocio con el que gano dinero recomendando productos o servicios de terceros. Si otras personas acaban comprando gracias a mi recomendación, me llevo una comisión de venta.

Para que esto sea automático, deberás apuntarte al programa de afiliados que corresponda. Ahí te entregarán un enlace con un código personalizado que es el que deberás promocionar.

Todas las personas que hagan clic en ese enlace y que luego se transformen en venta, se transformarán en comisiones para ti.

En este vídeo te explico con más detalle qué es la afiliación:

Como ves, existen diferentes opciones para generar ingresos pasivos en tu negocio online. Tan solo tienes que encontrar aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades y probar para quedarte con las más rentables.

Sobre esto y muchos otros temas relacionados con montar un negocio digital, te hablo en mi escuela virtual “6 cifras digital”. Si quieres continuar aprendiendo, ¡te espero dentro!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo monetizar un blog: Formas y requisitos para conseguirlo - […] quienes se preguntan cómo generar ingresos pasivos, entender cómo monetizar un blog personal o de nicho es fundamental. Gracias…
  2. Cómo encontrar un nicho de mercado para emprender un negocio - […] Teniendo estos consejos en cuenta, podrás crear un negocio rentable, ya sea a través de productos, servicios o ingresos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.