El Blog de Marta Emerson

Pasos para montar un negocio o empresa (hasta desde casa)

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 30 de junio de 2022
cómo montar un negocio

¿Se puede montar un negocio desde casa? Esta es una de las preguntas que se hacen muchas personas cuando piensan en emprender.  Y es que todos sabemos que gracias a las nuevas tecnologías es una tendencia en auge, y una vía para acercar el emprendimiento a cualquier profesional (sea del sector que sea y tenga los recursos que tenga).

Pero… ¿cuáles son los pasos a dar?, ¿por dónde empezar? A continuación, voy a darte las claves que necesitas tener para montar un negocio desde cero. Te servirán para saber dónde tienes que poner el foco, tu tiempo y tu dinero.

Primeros pasos para montar un negocio en casa

Antes de comenzar a explicar cómo montar un negocio rentable, me gustaría que fueras consciente del paso que vas a dar. Montar un negocio, ya sea en casa o en una oficina, es una responsabilidad y un compromiso contigo mismo y con las personas que te van a apoyar en el proceso.

Lo que quiero decir con esto, es que debes tomártelo en serio y dar los pasos correctos para asentar unas buenas bases (y no perder tiempo ni dinero). Si no tienes experiencia creando desde cero un proyecto de estas características, fórmate o busca ayuda.

Con la información adecuada irás más rápido y, sobre todo, emprenderás acciones que te acercarán a tu objetivo.

En los siguientes párrafos te mostraré cuáles son, según mi experiencia, los primeros pasos para montar un negocio. Eso sí, no esperes datos técnicos. Inicialmente, deberás ocuparte de aspectos más relevantes que te darán el impulso que necesitas para arrancar con tu idea.

1) Crea un logo sencillo

Es probable que, llevado por la emoción de montar tu propio negocio, lo primero en lo que pienses sea en crear un logo. Pero cuidado, todavía no tienes ni las bases del negocio claras, ni el dinero suficiente como para invertir en este aspecto.

Un logo te acompañará por muchos años, por lo tanto debe estar alineado con tu esencia y debe ser profesional.

Para estos momentos iniciales, te recomiendo partir de un logotipo que solo esté integrado por palabras. Con el nombre de tu marca o el tuyo propio, es suficiente. Así podrás tener un recurso para acompañar en tus documentos o presentaciones hasta que madures la idea. Esto puedes hacerlo con Canva.

No te recomiendo añadir ni colores ni imágenes asociadas. Pues, más tarde, puedes arrepentirte y sentir que nada de lo que elegiste va con tu empresa. Lo ideal es no comprometer tu identidad corporativa en esta etapa.

2) Piensa en un nombre para tu empresa

Otra de las iniciativas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en cómo montar un negocio online es ponerle un nombre. Al igual que ocurría con el logo, mientras estés comenzando, lo ideal es proyectarte con tu propio nombre.

Más adelante, cuando ya tengas claras las bases del negocio, su valores y hacia dónde quieres dirigirte, podrás cambiarlo a uno corporativo. En el caso contrario, pasado un tiempo podrías darte cuenta que el nombre que elegiste no te representa ni encaja con la idea de negocio actual. Y los cambios serían más complejos.

3) Decide tu forma jurídica

Este paso es muy importante para poder trabajar de forma legal y sin sorpresas. Te recomiendo que te reúnas con un asesor fiscal y que te explique todo sobre las posibles figuras jurídicas, los impuestos, obligaciones y responsabilidades que necesitas conocer.

Como sabrás, existen dos posibilidades, puedes darte de alta como autónomo o crear una SL. En mi opinión, lo más acertado al inicio es elegir la figura del autónomo, es más económico. Más adelante cuando comiences a facturar en torno a las 6 cifras, entonces sí deberías dar el paso a SL.

No obstante, si tienes socios o la actividad que vas a desarrollar está sujeta a algún tipo de riesgo, la forma jurídica de SL puede ser la más acertada.

4) Pospón la creación de tu página web

Para muchos la pregunta sobre cómo montar un negocio online desde casa se resume en crear una página web. En cambio, yo pienso que esto es una actividad a desarrollar más adelante.

Igual que te comentaba con el logo o el nombre de la empresa, invertir desde un primer momento en crear una página web, puede llevarte a perder tiempo y dinero. Lo más probable es que en un par de meses necesites hacer cambios. Con lo cual, espera a tener un planteamiento del negocio claro y una dirección definida.

Eso sí, en el momento que tomes la decisión de iniciar el desarrollo de tu web, contrata a un profesional. Ganarás en tiempo, usabilidad, apariencia y obtendrás mejores resultados.

5) Crea una cuenta bancaria de la empresa

No se puede explicar cómo montar un negocio rentable sin hacer mención a las finanzas. Desde el momento en que decides crear una empresa, debes tener una cuenta bancaria separada de tus finanzas personales.

Comienza a planificar, haz números, usa el excel, pero sobre todo, separa tu dinero personal del dinero del negocio.

6) Decide si vas a tener socios

Si no son necesarios, lo mejor es comenzar en solitario. Solo es aconsejable pensar en socios si, por ejemplo, vas a crear una empresa tecnológica y no tienes los conocimientos apropiados. En ese caso, necesitarías encontrar a una persona que te complemente.

Pero, antes de dar el paso, es fundamental que compruebes lo siguiente:

  • Ingresos. Asegúrate de que la persona con la que te vas a asociar tiene dinero que lo respalde e ingresos. En caso contrario, cuando le salga algún trabajo u otra actividad que le aporte más dinero, se irá.
  • Situación personal. Para evitar problemas, intenta buscar un socio que no tenga dramas familiares o algún conflicto personal que pueda interferir en la empresa.
  • Valores. Si no quieres tener encontronazos, lo ideal es que todos los socios compartáis los mismos valores.
  • Objetivos. Y, por último, antes de asociarte, pregúntale a la otra persona sus objetivos con la empresa. Deben coincidir con los tuyos, en caso contrario podría haber problemas.

7) Establece tu presupuesto mensual para invertir

Para acabar, si estás buscando cómo montar un negocio sin dinero, debes saber que eso no es posible. Vas a necesitar un mínimo de presupuesto para invertir, entre unos 200€ y 400€ mensuales. Por no hablar de que también es esencial tener un respaldo de dinero para sobrevivir durante los meses en que tu negocio aún no tenga ingresos.

Esta parte es vital tenerla clara. No existe la posibilidad real de hacerlo sin dinero, por muchas ideas para montar un negocio por internet que tengamos. Así que, si estás dispuesto a aceptarlo, te animo a dar el paso. Pero, como te decía antes, busca ayuda, fórmate, investiga… Solo con la información correcta irás por el camino hacia tu objetivo.

En este sentido, te invito a formar parte de mi escuela, La Escuela del Emprendedor Digital. Dentro de mi membresía, 6 Cifras Digital, tienes multitud de recursos para ir creciendo paso a paso. Más de 30 cursos y 200 clases, mentoring grupal y acceso a una comunidad privada. Infórmate y te espero dentro.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.