El Blog de Marta Emerson

Qué es y cómo seguir la estrategia de email marketing ideal

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 15 de septiembre de 2022
email marketing estrategias

Probablemente hayas escuchado que las estrategias de email marketing son una herramienta muy poderosa para captar clientes online. Y así es, los datos lo demuestran. Según un estudio de Adestra y The Econsultancy, el email marketing es la alternativa que mejor ROI ofrece en comparación con otras estrategias.

En ese mismo estudio las 5 opciones, ordenadas de mayor a menor, más valoradas por las empresas y negocios son: email marketing, SEO, PPC, la creación de contenido o las redes sociales.

¿Te gustaría saber qué es una estrategia de email marketing y cómo puedes desarrollar una? Vamos a verlo 😉

Estrategia de email marketing desde cero

Antes de aclarar en qué consisten las estrategias de email marketing, es preciso hacer hincapié en aquello que no son. Y hago este breve paréntesis porque muchas personas confunden hacer email marketing con enviar de manera puntual emails masivos a sus suscriptores. Esto no es correcto.

Sea cual sea el tipo de estrategia que vayas a implementar, esta siempre tiene que tener unos objetivos y un plan basado en datos como qué quieres vender, a quién se lo vas a vender y de qué manera. Todo lo que no esté estructurado de esta forma, no se considerará una estrategia, y en pocos casos generará los resultados deseados.

¿Qué es una estrategia de email marketing?

Teniendo claro lo anterior, podemos decir que las estrategias de email marketing son un conjunto de acciones con las que se persigue:

  • Construir una lista de contactos o suscriptores, para lo cual necesitas conseguir que te den su email.
  • Establecer un vínculo de confianza con cada una de las personas que forman parte de ella.
  • Vender nuestras ofertas, incluso antes de lanzarlas al mercado.
  • Fidelizar clientes, para conseguir aumentar el ticket medio por cliente.

Para lograr todo ello, debemos crear un plan que especifique los diferentes pasos que nos conducirán hasta allí.

Ejemplos de estrategias de email marketing

Con el fin de que lo entiendas mejor, te pondré algunos ejemplos. Empezaré hablando de la marca Springfield. Una de las estrategias que sigue esta marca de ropa para emails, y poder enviar los correos para que formen parte del plan, son los descuentos.

Normalmente, cuando haces una compra en la tienda física, te ofrecen la posibilidad de sacarte su tarjeta y obtener descuentos en próximas compras. Si aceptas, tendrás que darles tus datos y empezarán a enviarte emails de tu interés (ahí la clave).

Otro ejemplo que podría servir para explicar qué son las estrategias para email marketing, es el de herramientas como Canva. Te ofrecen la posibilidad de registrarte a cambio de disfrutar de una cuenta gratuita.

Cuando lo haces, pasas a formar parte de su lista de suscriptores. Y es entonces cuando comienzas a recibir sus emails. Normalmente estos contienen consejos para el uso de la herramienta o noticias sobre nuevas funcionalidades.

¿Y cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva?

Ahora es el momento de explicar cómo hacer una estrategia de email marketing desde cero. Tanto si es la primera vez que vas a trabajar con ella como si ya lo has hecho otras veces, presta atención a los siguientes puntos. Pero antes, si lo deseas, échale un vistazo a esta lista de reproducción, donde te enseño aspectos claves relacionados:

 

A continuación, mostraré el paso a paso que recomiendo seguir para que consigas resultados efectivos.

1) Establece los objetivos de la estrategia

Es decir, ten claro qué deseas conseguir con esta estrategia. ¿Crear comunidad? ¿Vender un nuevo producto? ¿Generar confianza? ¿Mostrar autoridad? ¿Llenar un evento gratuito?

2) Conoce a tu buyer persona

El siguiente paso consiste en analizar muy bien a tu buyer persona para conocer sus gustos, intereses, deseos, preocupaciones, hábitos, objeciones, qué tipo de solución busca, cuánto pagaría por ella…

Toda esta información es clave para los pasos posteriores, sobre todo para definir tu lead magnet y crear el contenido de tus emails. Cuanto más conozcas a tu buyer persona, más fácil te será crear mensajes efectivos.

3) Analiza a la competencia

Para continuar explicando cómo hacer una estrategia de email marketing, debo detenerme en la competencia.  Es fundamental que te fijes en cómo captan el email de sus seguidores, cómo venden, qué recursos gratuitos ofrecen, qué tipo de emails envían, con qué frecuencia lo hacen, así como cualquier otro dato que te resulte de interés.

En este punto no se trata de copiar, sino de conocer qué hace el de al lado para hacerlo mejor.

4) Define tu lead magnet

Un lead magnet es un gancho que utilizas para captar el email de tu público. Por ejemplo, en el caso de Springfield, el lead magnet es la tarjeta del club y el de Canva, la cuenta gratuita.

Otros tipos de lead magnet a utilizar en estrategias de email marketing son: eBook, informes, infografías, webinarios, clases gratuitas, cursos gratuitos…

En cualquier caso, lo importante es que sea algo lo suficientemente interesante como para que una persona quiera dejar sus datos.

5) Lleva tráfico hasta tu lead magnet

El siguiente hito en el que debes pensar, es en cómo vas a llevar a tu público hasta el formulario donde dejarán sus datos. Hay muchas maneras de hacerlo, pero lo más común es utilizar una página de registro.

A ella se puede llegar a través de publicidad, redes sociales o utilizando técnicas de SEO. En esa página se detallarán los beneficios de lo que se ofrece y se insertará un formulario.  En este vídeo te muestro cómo hacerlo:

6) Elige tu herramienta de email marketing

Esta herramienta será clave para poder hacer realidad tu estrategia. Al principio lo mejor es escoger una gratuita. En este sentido Mailchimp ofrece grandes ventajas en su plan gratuito.
Define el tipo de emails que vas a enviar.

Según el objetivo de tu estrategia, te convendrá elegir unos u otros. Por ejemplo, puedes enviar pruebas de tu producto, ofertas exclusivas, contenidos de valor premium, tutoriales, promociones, novedades…

Si necesitas más información para redactar tus emails, en este vídeo te enseño cómo escribir tus correos de venta:

7) Establece una frecuencia de envío

Y piensa muy bien cuál va a ser. La frecuencia de envío puede condicionar tu engagement y visibilidad. Para ello, te recomiendo crear un calendario editorial donde establezcas qué vas a enviar, cómo y cuándo. De este modo, acostumbrarás a tus suscriptores a leerte y esperarán tus emails.

8) Mide y optimiza tus resultados

Para acabar, debes saber que tras cada envío es esencial que midas tus resultados. Solo así sabrás si la estrategia de email marketing está dando sus frutos o no. También te servirá para saber qué acciones funcionan, cuáles no y cuáles se pueden mejorar. Con estos datos podrás analizar aspectos como:

  • Qué asuntos tienen más aperturas.
  • Cuál es la extensión óptima de los emails.
  • Qué llamadas a la acción reciben más clics.
  • Que maquetación gusta más…

Como ves, hay múltiples aspectos a analizar y mejorar. Eso sí, cuando vayas a ponerte manos a la obra, no hagas varios cambios a la vez. Hazlos uno a uno para seguir midiendo y analizando resultados. Con esta información, ya estarías listo para crear tus estrategias de email marketing.

No obstante, si deseas profundizar y aprender sobre este u otros temas relacionados con los negocios online, te animo a acceder a mi escuela virtual “6 cifras digital. Allí podrás encontrar más de 45 cursos online, más de 145 clases, nuevos contenidos y actualizaciones constantes o sesiones grupales semanales para hacer preguntas…

Sea como sea, te animo a diseñar tu propia estrategia de email marketing. ¡Es uno de los canales online que más beneficio reporta!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.