El Blog de Marta Emerson

¿Qué es y cómo empezar a ser nómada digital?

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 12 de enero de 2023
nómada digital

Últimamente se habla mucho sobre cómo ser nómada digital. De hecho, en los últimos años yo misma he cambiado de casa muchísimas veces, cambiando de ciudad y/o país probando cosas nuevas. Esta práctica se ha convertido en una nueva tendencia laboral que se ha arraigado en las nuevas generaciones, aunque es un concepto que ya existía desde hace tiempo y que se utilizaba en el mundo de los emprendedores.

La figura del nómada digital está estrechamente ligada con el teletrabajo, Y más aún con profesiones de reciente creación, sobre todo, relacionadas con el ámbito online. Si quieres saber más, a continuación, comentaré qué es un nómada digital y cómo puedes empezar a ser uno.

¿Qué es un nómada digital?

El nómada digital tiene su propio estilo de vida. Y por definición, es aquella persona que aprovecha el potencial de internet para trabajar y desarrollarse a nivel profesional, así como para ofrecer sus servicios a empresas u otros emprendedores.

La característica más notable de todo esto es el trabajo remoto. Y la posibilidad de viajar mientras trabaja.

Bajo este paraguas es posible crear cualquier tipo de negocio que se pueda vender por internet. Del mismo modo, es esencial que los productos o servicios que se ofrezcan, puedan utilizar este canal para ser entregados.

La libertad de movimiento y horarios es lo que atrae a la mayoría de emprendedores a convertirse en un nómada digital. Si es tu caso, y quieres saber cómo ser uno de ellos, a continuación te lo cuento. Además, te puede interesar conocer maneras de ganar dinero extra desde casa.

¿Cómo ser nómada digital?

Sin duda, son muchas las ventajas que ofrece este estilo de vida. Ser nómada digital te permite disfrutar de ciertos beneficios que no conocerías si trabajaras en una oficina por cuenta ajena y de 08:00h a 18:00h. Algunas de las más notables son:

  • Flexibilidad horaria. Si emprendes y decides ser nómada digital, el horario de trabajo lo marcas tú. Nadie podrá decirte en qué horario trabajar o cuántas horas hacerlo. Podrás hacerte tus cuentas, saber qué dinero necesitas y organizar tu tiempo para conseguirlo.
  • Conciliación. Un nómada digital no tiene que hacer encaje de bolillos para poder conciliar su vida personal y profesional. La libertad de este estilo de vida le lleva a compaginar ambas facetas sin complicación.
  • Desarrollo personal. Por último, me gustaría destacar el impacto que este estilo de vida tiene en el desarrollo personal. Poder viajar, vivir en distintos lugares y conocer otras culturas y personas es una gran ventaja.
  • Libertad. Como te decía antes, los trabajos de nómada digital distan mucho de tener que cumplir un horario de oficina y dedicar cada día 8 horas a una empresa. Por no hablar del periodo de vacaciones.
Un trabajador por cuenta ajena en España no suele tener más de un mes de vacaciones en todo el año. Cuando hablamos de nómada digital y libertad me refiero a poder elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Y, además, no sólo a nivel individual sino incluso también de familia (como es mi caso).

En este vídeo te doy 12 consejos prácticos que he ido aprendiendo desde mi propia experiencia:

Trabajos de nómada digital

Al principio mencioné que, normalmente, los trabajos de un nómada digital están relacionados con profesiones de reciente creación en el ámbito online. Pues bien, algunas de ellas son:

  • Redactor. Ya sea que escribas libros, artículos de prensa, de blog u otros textos, es una gran salida profesional para ser nómada digital.
  • Traductor. Si además de redactar sabes idiomas, traducir podría complementar la profesión anterior y también tus ingresos.
  • Diseñador web. Otra opción es diseñar webs. Tan solo necesitas un ordenador y conexión a internet. Lo tendrás en casi cualquier parte del mundo.
  • Programador. Del mismo modo que en el caso anterior, puedes programar webs, apps o softwares sin necesidad de acudir a una oficina.
  • Fotógrafo. Vender las fotos que has hecho alrededor del mundo, es otra forma de ganarse la vida como nómada digital.
  • Dueño de ecommerce. ¿Prefieres montar un negocio con mayor capacidad de ingresos? Podrías crear un ecommerce, aunque eso sí de productos virtuales. Para productos físicos necesitas mayor infraestructura y quizás no es compatible con trabajar desde diferentes partes del mundo.
  • Infoproductor. Vender formación, ebooks y otros formatos donde se ofrezca conocimiento ha sido el modelo de negocio por excelencia del nómada digital. ¿Será el tuyo?
  • Asesor, mentor o consultor sobre un tema específico. No importa cuál sea, si tienes experiencia en alguna temática que sirva a los demás, podrás ofrecer servicios de asesoría o consultoría.

banner certificación mentor

Herramientas clave para un nómada digital

Además de lo anterior, si quieres saber cómo empezar a ser nómada digital, es importante que conozcas y aprendas a manejar las herramientas que más vas a necesitar. Estas son:

  • Apps de marketing. En este grupo se incluyen herramientas como las relacionadas con el email marketing, las redes sociales, publicidad, generación de contenidos o edición de vídeo.
  • Soluciones de comunicación. Mantener la comunicación con tus clientes es fundamental. Y, aunque estés viajando por el mundo, debes encontrar el modo de hacerlo. El correo electrónico o apps como Slack podrán servirte.
  • Servicios de almacenamiento en la nube. Por comodidad y seguridad, te recomiendo almacenar todos tus archivos en la nube. Por ejemplo, en Dropbox o Google Drive.
  • Hosting. Por último, sea cual sea el trabajo como nómada digital que vayas a realizar, necesitarás una página web. Y, por lo tanto, un servicio de hosting o alojamiento.

Ingresos pasivos

Con el fin de tener otras fuentes de ingresos que no dependan de tu tiempo, podrías valorar la opción de crear una fuente de ingresos pasivos. Se llaman pasivos porque te ayudan a vender de forma automatizada, sin tener que invertir tiempo de manera regular.

Señalo ‘de manera regular' porque, al inicio, para poder establecer esta fuente de ingresos sí que necesitas tiempo, pero una vez instaurada no precisará de tu atención continua. Eso sí, deberás hacer seguimiento para asegurarte de que no ha dejado de funcionar.

Puedes obtener ingresos pasivos, por ejemplo, de:

  • Venta de infoproductos. Si creas un curso o un ebook, emplearás tiempo una vez: en su creación y configuración del sistema de ventas. A partir de aquí, podrás venderlo sin invertir más tiempo. También es buena opción si estás pensando cómo ganar dinero por Internet en España.
  • Afiliación. La afiliación consiste en vender productos o servicios de otros a cambio de una comisión. Si haces recomendaciones interesantes, podrás ganar una buena suma de dinero.
  • Publicidad. Por último también puedes colocar publicidad de terceros en tu web. También te ayudará a generar ingresos sin tener que dedicar tu tiempo. Eso sí, te advierto que, a día de hoy, no se gana mucho dinero con ello.

¿Quieres empezar a ser nómada digital? Como bien sabes, la formación es la piedra angular de cualquier decisión o cambio en la vida. Y en este caso, si deseas tener un negocio que te permita viajar por el mundo, no iba a ser menos.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.