El Blog de Marta Emerson

¿Qué es libertad financiera y cómo conseguirla?

Post sobre el tema:
Finanzas
Marta Emerson
Publicado el 29 de septiembre de 2022
cómo conseguir la libertad financiera

Tener libertad financiera es el sueño de muchos. Podríamos decir que es el objetivo prácticamente de todos los mortales. Sin embargo, pocas son las personas que están dispuestas a trabajar duro para lograrlo. Porque, desde ya te adelanto, que el camino exige tiempo y esfuerzo. No es algo que se consiga de un día para otro.

Antes de entrar en materia, me gustaría mencionar también que tener libertad financiera no significa ser millonario ni llevar relojes de lujo, ya que tener libertad financiera es poder llevar el estilo de vida que sueñas. A continuación, te cuento cómo conseguirlo.

Índice de contenidos

¿Qué es libertad financiera, sigues trabajando cuándo la consigues?

Como te decía al inicio, lejos de lo que pueden llegar a pensar algunas personas sobre qué es la libertad financiera, esta no implica disfrutar de grandes bienes materiales. Más bien, es algo relacionado con la posibilidad de tener ingresos pasivos y poder llevar el estilo de vida deseado gracias a ellos.

Básicamente, hablamos de ingresos pasivos cuando contamos con la seguridad de recibir ingresos mes a mes que nos permitan vivir, sin la necesidad de tener que salir a trabajar o vender nuestro tiempo. Así, por ejemplo, si para llevar el estilo de vida que deseas, necesitas 5.000€ al mes, para tener libertad financiera, deberías tener ingresos pasivos que se acercaran a esa cifra.

Por otro lado, para entender plenamente qué significa libertad financiera, te diré que la mayoría de personas que disfrutan de ella siguen trabajando. Esto les garantiza no perder lo que ya tienen y continuar creciendo para ganar más y ahorrar dinero. Además les permite tener un plan B para no quedarse sin nada en caso de que algo falle.

A la hora de hablar de claves para alcanzar la libertad financiera, es importante tener siempre los pies en el suelo y no perder de vista el crecimiento personal. Gracias a ello, podemos tomar decisiones inteligentes, pensar más allá y trazar una estrategia a largo plazo.

¿Cómo lograr o alcanzar la libertad financiera?

Lo primero y más importante para entender qué es la libertad financiera y cómo conseguirla, es comprender cómo funciona el dinero. En este vídeo te lo cuento:

En este sentido, es necesario recalcar la importancia de tener dinero ahorrado en el banco para luego poder invertir y hacerlo crecer. Dicho esto, veamos cómo conseguir la libertad financiera.

Traza un plan estratégico

Para comenzar, te recomiendo que hagas una reflexión y análisis sobre cuánto vale tu vida actual y cuánto vale la vida que te gustaría tener. Es decir, deberías hacer un listado de tus gastos actuales y otro de los gastos que implicaría esa nueva vida. De esa comparación y análisis, obtendrás un número. Dicho número es el dinero que necesitas para tener libertad financiera.

La siguiente pregunta será ¿qué hago para obtenerla? Existen diferentes ideas de ingresos pasivos. Algunas de ellas podrían ser: escribir un libro, lanzar cursos al mercado, generar ingresos a través de publicidad, interesarse por el mundo inmobiliario, optar por los intereses y dividendos invirtiendo en empresas…

Aquí, lo más importante es saber que tener ingresos pasivos requiere de tiempo,  dinero y estrategia. Y es que, apuestes por la idea que apuestes, los resultados no serán inmediatos ni fáciles de conseguir.

Una vez comiences a generarlos, podrás pasar a la siguiente fase: ahorrar e invertir para aumentar el capital.

Define tu visión

Con esto me refiero a pensar sobre a qué vas a dedicar tus próximos 5 años. Qué vas a idear para crear esos ingresos pasivos que te permitan tener libertad financiera.

Como indicaba antes, son muchas las ideas que existen para generar ingresos pasivos. Debes decidirte por una y trabajar duro para conseguirlo. En este vídeo te doy más claves sobre este punto:

Además, te recomiendo informarte sobre cómo ganar dinero extra legalmente.

Trabaja tu mentalidad

Suele ser muy habitual pensar que debemos encajar nuestra vida en el sueldo que tenemos y no al revés. De hecho, rara vez se piensa en cómo conseguir el dinero que necesitamos para poder llevar nuestro estilo de vida. Por ello, el primer paso es hacer ese cambio de mentalidad que nos permita caminar en la dirección correcta.

Además de esto, cuando hablo de cambio de mentalidad para tener libertad financiera, me gusta hacer alusión a otra práctica muy común: gastar dinero en impresionar a los demás.

Mi consejo es todo lo contrario: No gastes para impresionar, sino para tener la vida que quieres. No gastes tu dinero en aquello que no puedas pagar. Invierte solo que lo que tú puedas asumir y no te endeudes. En caso contrario te convertirás en esclavo de tus deudas.

Por último, quisiera decirte en relación a este tercer paso o clave para alcanzar la libertad financiera, que cuides con quien te rodeas. Esta parte es fundamental para poder seguir creciendo. Rodéate de personas que tengan una relación sana con el dinero y la mentalidad adecuada para relacionarse con él.

Fórmate

Siempre que alguien me pregunta cómo lograr o alcanzar la libertad financiera le respondo con la misma palabra; fórmate.

Para poder llegar a un punto de destino, es necesario recorrer el camino que te lleva hasta allí. Y no solo eso, sino saber cómo recorrerlo. Ahí es donde interviene la formación.

En el caso que nos ocupa, vas a tener que aprender, por ejemplo, a crear un negocio que te ayude a tener esos ingresos pasivos, algo que puedes conseguir a través de mi escuela virtual “6 cifras digital”; también deberás adquirir conocimientos relacionados con las inversiones y el ahorro; y sumar hábitos financieros saludables.

La lectura es una de las alternativas que puede servirte en este sentido. Es más, te animo a leer el libro de Dave Ramsey: «The total money makeover». En este vídeo encontrarás un breve resumen:

Espero que toda esta información te haya servido para tener más claro cómo alcanzar la libertad financiera. Y, recuerda, todo es cuestión de tiempo, dinero y estrategia. ¡A por ello jefes y jefas!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *