El Blog de Marta Emerson

Guía paso a paso para crear un blog profesional en Internet

Post sobre el tema:
Blog
Marta Emerson
Publicado el 27 de octubre de 2022
cómo crear un blog profesional en Internet

El blog es una excelente herramienta para atraer tráfico hacia un sitio web. De hecho, por esta razón, la mayoría de negocios han decidido incorporar uno en sus sites.

Sin embargo, tener un blog es una decisión que puede estar amparada por otras razones: ofrecer información de valor sobre un sector o nicho en forma de consejos o recomendaciones, posicionarse como experto en alguna materia o simplemente tener un lugar donde compartir conocimiento y aprendizajes.

Sea como sea, si es la primera vez que te enfrentas a ello y no sabes cómo crear un blog, en las siguientes líneas explicaré todo lo que debes saber para lograrlo.

Te daré el paso a paso exacto para que consigas crear un blog profesional con la mínima inversión posible.

¿Por qué recomiendo tener un blog?

Aunque ya he mencionado algunas de las ventajas de tener un blog, me gustaría profundizar y exponer las principales razones por las que un blog es una gran herramienta de marketing:

  • Favorece la creación de una comunidad. La publicación recurrente de contenido atrae a personas interesadas en tu nicho e incluso, gracias a los comentarios, puede generar interacción.
  • Potencia tu credibilidad. En función del contenido publicado, tus lectores entenderán que eres un profesional creíble.
  • Suma autoridad. De igual modo, sirve para evidenciar la autoridad que posees en torno a una temática profesional específica.
  • Genera confianza. Como consecuencia, el público comenzó a confiar en tu negocio
  • Atrae visitas. Y desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, crear contenido SEO optimizado, ayuda a atraer visitas.

¿Cómo crear un blog con WordPress?

Antes de comenzar a hablar sobre cómo se crea un blog, debes saber que existen diferentes herramientas para ello, por ejemplo, WordPress, Wix o Blogger.

En este caso nos centraremos en WordPress, pues a día de hoy es la herramienta más fácil de usar y que a la vez ofrece un mayor número de ventajas. Es más, si quieres crear y mantener un blog de aspecto profesional, este CMS te permitirá añadir fácilmente tu propio diseño, así como añadir nuevas funcionalidades para hacerlo más amigable. Esto último es muy importante si, además, estás pensando en cómo monetizar un blog.

A continuación, comparto un vídeo donde explico cómo crear un blog con WordPress paso a paso. Igualmente, en las siguientes secciones los tendrás todos descritos.

1) Activa tu hosting

El primer paso de todos es activar un hosting. El hosting es un servicio que proporciona alojamiento a una web o, en este caso, a un blog. Es algo imprescindible y que hay que analizar detenidamente, pues existe un amplio abanico de opciones entre los que elegir.

Yo siempre recomiendo elegir en hostinger. Principalmente por dos razones:

  1. Ofrecen un servicio de hosting económico.
  2. Su soporte y atención al cliente es rápido y en español.

Es decir, si tienes algún inconveniente, podrás comunicarte con ellos de forma rápida y sin complicaciones de idiomas. Por lo tanto, si me preguntasen cómo y dónde crear un blog, la respuesta a esto último sería en hostinger.

Si haces clic en este enlace, podrás contratarlo con un 7% de descuento. Una vez lo tengas, deberás instalar WordPress en él. Este servicio de alojamiento te lo pone fácil. Con tan solo un par de clics lo tendrás listo.

2) Elige un dominio

Cuando hablo de dominio, me estoy refiriendo a la URL o dirección de tu blog. Si no tienes uno, deberás comprarlo y si ya lo tienes, tan solo tendrás que importarlo hasta hostinger, si es que has decidido usar este servicio.

En caso de que vayas a comprarlo, comprueba que se trata de un dominio disponible, alineado a tu marca, amigable y fácil de recordar.

3) Activa seguridad

Otro de los pasos a dar a la hora de explicar cómo crear un blog profesional es activar el protocolo de seguridad SSL.

En hostinger lo puedes instalar automáticamente, sin más complicaciones. Además, es gratuito. Otros servicios de alojamiento lo ofrecen previo pago.

Con esto, en la URL de tu blog aparecerá, junto al dominio, el término “https”. Esto significa que el sitio web es seguro. Es una forma de transmitir confianza al usuario.

4) Instala y activa plugins

Los plugins son pequeñas aplicaciones que suman nuevas funcionalidades a WordPress. Los que yo te aconsejo instalar y activar son:

  • Akismet. Ofrece protección anti SPAM.
  • All in one WP migration. Se utiliza para migrar un sitio web hecho en WordPress de un dominio a otro.
  • All in one SEO. Sirve para optimizar los contenidos que vas a subir al blog y posicionarlos en buscadores.
  • Elementor. Se trata de un editor visual que te permite diseñar tu blog de forma atractiva sin saber de programación.
  • Google Analytics for WordPress. Ayuda a rastrear datos y analizar lo que ocurre en tu blog.

5) Da el alta a tus correos

Si después de entender cómo crear un blog en internet, te lanzas a ello, es fundamental que cuentes con un email asociado para que las personas de tu audiencia puedan comunicarse contigo.

Desde el panel de control de tu hosting podrás crear tantos emails como quieras. Eso sí, hay un límite marcado por el servicio y plan escogido, infórmate. De este modo puedes crear emails asociados a tu dominio como: hola@tudominio.com o info@tudominio.com

Igualmente, el hosting ofrece un servicio de webmail para que puedas consultar el correo desde ahí.

5) Editar en WordPress

Una vez que tienes instalado WordPress en tu servicio de alojamiento, te recomiendo entrar y editar desde ahí cualquier aspecto que quieras.

Para ello, deberás colocar en la barra de navegación tu dominio seguido de “wp-admin”. Verás que aparece un cuadro en el que introducir un email o usuario y una contraseña. Añádelos para loguearte en la herramienta. Desde ahí podrás elegir la plantilla de tu blog y editarla.

Antes de pasar al siguiente punto, es importante que entender la diferencia entre entradas y páginas. Las primeras hacen referencia a los post o contenido de tu blog y las segundas a páginas que componen un sitio web.

6) Edita la plantilla del blog

Este es el paso sobre cómo crear un blog que afecta directamente al aspecto visual del mismo. Lo primero que tendrás que hacer es, desde el apartado apariencia, elegir una plantilla para tu blog. Las hay gratuitas y de pago, podrás escoger la que desees.

Sea como sea, posteriormente será posible editarla. Así, podrás ajustar la apariencia de tu blog a tus colores de marca, tipografías y elementos gráficos.

Podrás editar tanto la propia página del blog como cada una de las entradas o post desde Elementor. Esto te facilitará obtener un resultado final más satisfactorio.

7) Cambiar idioma de WordPress

Por último, para trabajar más cómodamente, te recomiendo cambiar el idioma de WordPress. Deberás ir hasta la opción “setting” y seguir el siguiente recorrido: general – idioma – español.

Si quieres continuar aprendiendo y sumar nuevos conocimientos y habilidades para avanzar en tu negocio, te invito a acceder a mi escuela virtual 6 cifras digital”.  Allí tendrás disponibles numerosos recursos para profundizar en este y otros temas relacionados con los negocios digitales.

Espero que te haya sido útil y, sobre todo, ¡que comiences a publicar contenido en tu blog muy pronto!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.