El Blog de Marta Emerson

¿Cómo ganar una discusión? Mis mejores consejos

Post sobre el tema:
Crecimiento personal
Marta Emerson
Publicado el 3 de enero de 2023
cómo ganar una discusión

Reconozco que, al principio, eso de ganar una discusión o que sea productiva puede ser difícil. Normalmente estamos acostumbrados a tener discusiones acaloradas, perder el control y adoptar posturas o comportamientos que no ayudan.

¿Qué me dirías si te demuestro que es posible? A continuación, quiero compartir algunos tips que te servirán para saber cómo ganar una discusión sin entrar en conversaciones incómodas o enfrentamientos.

Son un total de 7 y puedes aplicarlos tanto en tu vida personal como profesional. Siempre que exista una discusión podrás recurrir a ellos y ganarla de forma civilizada y, sobre todo, productiva.

¿Cómo ganar una discusión o pelea verbal?

Por regla general, a nadie le gusta tener una discusión. Suelen ser irritantes y cansadas… Especialmente cuando no hay argumentos y ninguna de las partes da su brazo a torcer. Sin embargo, suceden muy a menudo.

En la pareja, en el trabajo, en el ámbito familiar, con amigos, con desconocidos… Pueden surgir en cualquier momento y con cualquier persona. Lo único que hacen falta son dos personas con opiniones diferentes.

No obstante, lejos de acabar a gritos, perdiendo los nervios o adoptando comportamientos poco correctos, si sigues consejos como los siguientes, podrás tener una discusión productiva e incluso podrás ganarla.

En los próximos párrafos, te mostraré cómo lidiar con este tipo de situaciones y conseguir que la otra persona entienda tu punto de vista y cambie de opinión.

También puedes tomar nota de mis consejos para ganar una discusión en este vídeo:

1) Recopila datos e información

Si quieres ganar una discusión de forma correcta, te recomiendo informarte sobre el tema que te ha llevado a dicho desacuerdo antes de hablar de más.

A veces, en las discusiones, simplemente hablamos de lo que sentimos, nos dejamos llevar por nuestras pasiones y opiniones personales, dejando a un lado el razonamiento lógico.

Para poder alejarnos de esa parte más emocional, necesitamos argumentos reales y de valor. Así, podremos mostrarlos a la otra persona para que entienda la razón que hay detrás de nuestra opinión.

De este modo, incluso podrá llegar a cambiar de opinión o construir una nueva en torno al tema de interés. Además, es un gran consejo para visualizar cómo ser altamente productivo.

2) No hagas sentir tonta a la otra persona

Otro tip para descubrir cómo ganar discusiones es la empatía, es que no hagas sentir a la otra persona como no te gustaría que hicieran sentir a ti. En otras palabras, no la hagas sentir tonta con comentarios que den cabida a ello.

Por ejemplo: Si no entiende algo, explícaselo para estar en igualdad de condiciones. No vayas por el camino fácil y utilices eso para hacerla sentir mal.

Este consejo es fundamental si queremos que la otra parte cambie de opinión durante la discusión.

3) No mates el carácter del otro para ganar una discusión

La cultura de la cancelación es algo muy común y presente en nuestra sociedad. Esta consiste en meter en un saco toda aquella forma de pensar que no es como la nuestra. Esto implica una cancelación de opiniones.

En nuestros días hay temas muy polémicos que la mayoría de personas han metido en este saco. Y si alguien los trata en público expresando opiniones diferentes al resto, normalmente es catalogada como una mala persona.

No hagas esto con los demás ni permitas que te lo hagan a ti. Por encima de todo, cualquiera de nosotros tenemos el derecho a la libertad de expresión.

En caso de que no te parezca bien lo que escuchas, desmonta la opinión con argumentos (no atacando a la persona).

En las discusiones de negocios, esto dirá mucho de ti como profesional. Puede incluso ayudarte a crear una imagen muy positiva alrededor de tu empresa.

5) Evita sacar tu lado emocional

Si quieres saber cómo ganar una discusión o pelea verbal, aprende a poner distancia. Es decir, deja a un lado la parte emocional.

Cuando lo hagas, podrás valorar el punto de vista del otro pausadamente y argumentar el tuyo sin entrar en gritos o comportamientos similares.

Como te decía, apuesta siempre por aportar datos y argumentos lógicos. Estos nadie te los puede arrebatar y sirven para ayudarte a ti y a la otra persona.

6) Define bien los términos

Cuántas discusiones habrán comenzado por confusiones que se podrían haber evitado. Definir correctamente el punto de partida de una discusión puede ayudarnos a que no suceda.

Por eso, antes de discutir sobre un tema, aclara qué entiendes tú sobre esto. Por ejemplo, ¿qué entiendes por feminismo? Descubre si ambos le dais el mismo significado o no.

Cada persona suele darle un matiz propio a los términos. Es indispensable conocerlo para no estar discutiendo horas y horas. Este es un tip muy relevante a la hora de aprender cómo ganar una discusión de pareja.

7) Aprende a escuchar

En algunas discusiones siempre hay quien monopoliza la conversación y no deja hablar a nadie. Procura no ser tú, ni tampoco permitas que otra persona te lo haga a ti.

Evita eso de hablar más alto o cortar a quien intenta intervenir. Esto no es nada productivo. Si te ocurre, dile a la persona en cuestión que te deje hablar. Y, en tu caso, procura siempre dar espacio para que los demás puedan hablar.

Aprende cómo vencer la pereza en este sentido y comienza a escuchar a los otros.

La clave para ganar una discusión: Escuchar otras opiniones

Para terminar, te recomiendo por encima de todo atender más allá de aquellas noticias o personas que piensan como tú. Si realmente quieres saber cómo ganar una discusión, y ser una persona con una mentalidad fuerte para ganar dinero, relaciónate con quien tenga opiniones diferentes. Con ello:

  • Abrirás tu mente.
  • Comprenderás los matices del resto de opiniones.
  • Serás más fuerte como argumentador.
En definitiva, la clave para ganar una discusión es tener datos, estar calmado y ser capaz de entender el punto de vista del otro.

Si lo consigues, podrás llegar a un entendimiento con cualquier persona, ya sea en el ámbito personal como profesional. Para seguir creciendo en este último, te propongo unirte a mi membresía 6 Cifras Digital.

En mi escuela encontrarás cursos para emprendedores de diferentes temáticas, así como sesiones semanales conmigo para resolver todas tus dudas. ¡Para crecer la formación es fundamental!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.