El Blog de Marta Emerson

Cómo vencer la pereza mental al instante y lograr tus objetivos

Post sobre el tema:
Blog
Marta Emerson
Publicado el 4 de agosto de 2022
cómo vencer la pereza mental

A todos nos ha pasado. Siempre hay una determinada tarea que evitamos abordar. Ya sea por su complejidad, porque no nos gusta, porque nos parece pesada o porque nos consume demasiada energía. En estos casos, ¿qué hacer? ¿Le pedimos a otra persona que lo haga por nosotros? ¿O investigamos un poco sobre cómo vencer la pereza mental?

Si se trata de una tarea que depende exclusivamente de ti y no puedas delegar, no te quedará otra alternativa que vencer la pereza totalmente.

Así que, ¿qué te parece si te doy algunos tips para conseguirlo? ¿Quién ganará la partida? Sígueme y te aseguro que jugarás con ventaja.

Cómo vencer la pereza totalmente

La pereza es el principal aliado de la procrastinación. Eso es algo que todos conocemos. Y cuando se juntan, es muy complicado evitar eso de dejar las cosas para luego. Algo nada favorable para nuestro negocio, especialmente si se trata de actividades importantes.

Por ello, resulta fundamental saber cómo vencerla, actuar en su contra y acabar con ella de raíz. A continuación, quiero compartir contigo algunos de los tips que mejor me funcionan personalmente en este sentido.

Si te interesa aprender cómo ser más productivo, te resultarán de gran utilidad. ¡Aquí van!

Seguir la norma de los 5 segundos

El primer consejo sobre cómo vencer la pereza al instante que me gustaría darte está relacionado con mi norma de los 5 segundos.

Esta se basa en contar hasta 5 para realizar esa primera acción que te lleva a ocuparte de una tarea compleja o que no te apetece hacer.

Esta simple práctica te ayuda a tomar consciencia de tu labor, ponerte en pie y abordar sin temor aquello que toca hacer.

Pruébalo. Seguro que ya lo haces, por ejemplo, cuando vas a darte un baño en el mar y el agua está helada. Seguro que cuentas hasta 5 antes de meterte.

Mantenerse motivado

La motivación es el motor de cualquier negocio, proyecto o meta que quieras conseguir en tu vida personal o profesional. Por ello, mantenerla siempre viva te ayudará a vencer la pereza totalmente cuando aparezca.

Así, por ejemplo, el día que tengas que ejecutar una tarea de tu negocio que no te gusta, recuerda por qué lo empezaste, qué te ilusionaba, qué te movía. Haz que ese sentimiento vuelva a ti y te servirá como impulso para ponerte manos a la obra.

Ten en cuenta que, aunque sea un proyecto propio, no todo tiene que gustarte. Es normal que haya actividades que no te apetezca hacer, pero son importantes.

Trabajar en tramos de 30 minutos

Esta técnica hace que tu cerebro afronte cada tarea de un modo más cómodo. Al trabajar en pequeños tramos, el cerebro entiende que podrá aguantarlo sin problema.

En cambio, cuando está toda la mañana soportando una misma tarea, lo percibe como más agotador y se distrae con otros temas. Eso te lleva a la pereza y la procrastinación.

Por lo tanto, si quieres saber cómo vencer la pereza mental, investiga sobre esta técnica y  prueba a trabajar en tramos de 30 minutos. Después de cada tramo puedes hacer un descanso de 5 minutos.

Planifica tu día de forma coherente

Cuando hablo de llevar a cabo una planificación coherente, lo que quiero decir es que no incluyas en tu lista de tareas diarias más actividades de las que puedes ejecutar.

De antemano debes saber que será imposible tacharlas todas de tu lista. Y eso provoca que la mente se frustre y se agote.

Mejor planifica tu día como si fueras a trabajar 6 horas, aunque luego sean más. De este modo, la cantidad de tareas a abordar será más razonable y te dará tiempo a concluirlas todas.

Cuando lo consigas, podrás incluso crear una planificación personalizada, como he hecho yo con mi semana de 4 días. Aquí te cuento en qué consiste:

Crea rutinas

Saber qué te toca hacer en cada momento puede ayudarte a espantar la pereza de tu mente y a ser más productivo en tu día a día. Para ello, deberás crear tus propias rutinas y asegurarte de que todo lo que tienes que hacer en un día se queda hecho.

Si optas por aplicar este tip, debes saber que no todos los días son iguales. Con lo cual, tu rutina puede variar. Sin embargo, tenerla planificada de antemano te ayudará a focalizar y aliviar el estrés.

Te recomiendo incluir en tus rutinas algunos minutos de ejercicio físico. Si trabajas sentado, será una forma de recargar energía y moverte para que tu cuerpo no se resienta.

Trabaja por días temáticos

Algo que a mi me funciona extremadamente bien es trabajar por días temáticos. Mi mente ya está acostumbrada a ello y la pereza ni se asoma en estos días. Los temas sobre los que trabajar cada día pueden variar en función de tu negocio.

Por ejemplo, yo hay días que los dedico a grabar, otros a mis clases. En tu caso puede ser distinto. Lo importante es que definas de forma específica a qué te dedicarás cada día.

¡Veamos los últimos tips sobre cómo vencer la pereza mental!

Bloquea espacios es tu calendario

Si quieres ser productivo y vencer la pereza totalmente, es fundamental que dispongas de un calendario donde anotes con fecha y hora tus tareas pendientes. Así, tendrás espacios de tiempo bloqueados y sabrás qué debes hacer en el día a día.

Esto es sumamente útil para ser consciente del tiempo que disponemos, no apuntarnos tareas de más y para llevar un orden mental de todo lo que hay pendiente.

Si una tarea no tiene día y hora, no se hace. Eso está más que comprobado. Así que utiliza tu calendario y bloquea espacios de tiempo.

Incluso te recomiendo que lo lleves también a tu vida personal. De este modo te será más fácil conciliar y no trabajar horas de más en sacrificio de tu familia o bienestar. En el siguiente vídeo te doy más información al respecto:

Descansa

Por último, creo que este es el mejor consejo sobre cómo vencer la pereza mental que te puedo dar: descansa. Es normal que de vez en cuando no puedas llegar a todo lo que te propones. Crear un negocio es algo que requiere tiempo y constancia, no se consiguen resultados de un día para otro.

Cuando te sientas agotado, descansa. O de lo contrario, no podrás continuar. Y todo lo que te motivaba e ilusionaba al inicio dejará de tener valor para ti.

Así que, márcate algunos días para tomar descanso, evaluar tus ilusiones, lo conseguido y el camino que queda por recorrer. Te aseguro que te vendrán genial estos pequeños momentos de reflexión.

Dicho esto, ¿qué te han parecido mis tips para vencer la pereza totalmente? Espero que te hayan ayudado y sobre todo que los apliques y veas resultados.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gestión del tiempo en el trabajo: Definición y herramientas - […] el fin de ayudarte y poner fin a esa eterna pregunta sobre cómo vencer la pereza, a continuación, voy…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.