El Blog de Marta Emerson

¿Qué es o qué significa ser Mentor? Conoce sus funciones

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 20 de diciembre de 2022
qué es un mentor

Si acumulas años de experiencia en un tema específico, y crees que ha llegado el momento de dar un cambio en tu carrera profesional, descubrir qué es un mentor podría abrirte los ojos.

Un mentor es un profesional altamente cualificado que ayuda a otros, ya sea empresas, emprendedores o particulares a resolver determinadas situaciones o alcanzar objetivos concretos.

Sin duda, es un trabajo altamente gratificante y con el que, a través de tu experiencia, facilitas el crecimiento de proyectos muy interesantes. Pero ¿qué es realmente un mentor? ¿Cuáles son sus funciones?

¿Qué significa o qué es un mentor?

Si estás barajando la posibilidad de convertirte en mentor de empresas o profesionales, lo primero que debes saber es que no todo el mundo puede dar el paso.

La razón es que no es suficiente con ser bueno en algo, sino que hay que tener años de experiencia real acumulada sobre el tema en cuestión. Un buen mentor puede ayudar enormemente, pero un mal mentor puede dañar gravemente a la empresa o profesional al que mentorice.

Entonces, ¿quién es un mentor? ¿O quién puede serlo?

Los profesionales que pueden mentorizar a otros, o a las organizaciones de cualquier tipo o tamaño, son aquellos que tienen visión y experiencia para resolver cualquier tipo de situación. Es decir, a través de su experiencia pueden dar respuesta a las peticiones de su cliente, sin importar la complejidad.

Significado de mentor

De forma más precisa, para responder a la pregunta “qué es mentor”, quiero señalar que este tipo de profesionales guían, aconsejan y dan directrices concretas sobre una situación en beneficio de su cliente.

Este apunte es importante, puesto que hay personas que confunden la figura de un mentor con la de un coach.

El coach no aporta una solución concreta, sino que ofrece herramientas para que sus clientes puedan pensar por sí mismos sobre algo. Y con ello, puedan tomar mejores decisiones. En cambio, el mentor aporta la solución directamente. Ayuda a su cliente a crear un plan, resuelve dudas y preguntas, guía y aconseja.

En este sentido, la definición de mentor se reduce a: profesional que, a través de su experiencia y conocimientos, ayuda a otras personas con menos experiencia y conocimientos, a hacer crecer sus proyectos. 

Estos proyectos pueden tener connotaciones muy diferentes. Yo, por ejemplo, soy mentora de negocios. Pero hay mentores religiosos, políticos, educativos, de finanzas, de inversiones, de oficios antiguos…

Si quieres saber cómo ser mentor de negocios, te invito a ver el siguiente vídeo:

Significado de mentoring

De lo anterior podemos deducir cuál es el significado de mentoring, pero ¿qué te parece si damos más detalles?

Mentoring es el proceso de mentorizar o el nombre con el que se identifica el trabajo de este profesional.

En otras palabras, mentoring es la práctica de asesorar y guiar al cliente. Este término hace referencia a la actividad, no a la persona que la realiza.

Significado de mentorear

Por otro lado, quizás hayas visto por ahí alguna vez la palabra mentorear. El significado de mentorear no es otro que la acción de mentorizar. Es decir, se suele emplear este término para expresar el trabajo que realiza este tipo de profesional.

A grandes rasgos, este y el anterior son conceptos similares. Incluso se pueden usar como sinónimos. Después de haber visto qué es un mentor, así como otros conceptos relacionados, ¿qué tal si describimos cuáles son las funciones de este perfil?

¿Cuáles son las funciones de un mentor?

En el mundo de los negocios, una de las funciones más demandadas de estos profesionales es ayudar a aquellas personas que han decidido emprender joven.

A edades tempranas no se tiene la experiencia suficiente para montar un negocio y que este sea exitoso. El camino del emprendimiento es largo y a veces complejo, por ello, conviene estar formado y contar con un mentor que sirva de guía.

En este sentido, el significado o qué es un mentor aquí es claro: se trata de una figura que evita el tropiezo del emprendedor o que acelera el proceso de creación del negocio.

No obstante, además de esta, hay otras funciones que merece la pena destacar. Si te interesa ser mentor, presta atención.

banner certificación mentor

Conseguir que el cliente no pierda el foco

Como mentor, es esencial tener en cuenta que el cliente nos contrata para aportar claridad y una dirección hacia la que caminar. Es por ello, que si, en algún momento, este se desvía del objetivo principal, nosotros debemos reconducirlo.

Puede ocurrir que, en una primera reunión, el cliente te explique sus objetivos o aquello que quiere conseguir, pero que no sabe cómo hacerlo.

Esto debe ser lo que determine todas tus acciones y consejos. Pues llegará el momento en que el cliente, ante una de tus recomendaciones, haga sugerencias que se desvíen de ese camino.

Ojo, no digo que el cliente no pueda hacer sugerencias, pero si ves de manera clara que eso le desvía del objetivo principal, es preciso que se lo comuniques y lo reconduzca hacia la dirección correcta.

Yo, por ejemplo, aconsejo a mis clientes a enfocarse en un nicho de mercado. Y muchos de ellos me sugieren abarcar más de uno. En ese momento, mi labor es explicarles las razones por las que no es buena idea hacer eso y vigilar que no pierdan su foco.

Trazar un plan adecuado al proyecto

Si recuerdas qué es un mentor o cuál es su función, es básicamente guiar y aconsejar al cliente es su principal cometido. Por ello, una de sus principales funciones es la de trazar el plan correcto para obtener los logros que desea.

En base a tu experiencia y conocimientos, como mentor tendrás la capacidad y habilidad para establecer toda una hoja de ruta entre la situación de partida del proyecto y aquella hasta donde el cliente desea llegar.

Asegurarse de que el cliente ha comprendido

Un mentor que hace bien su trabajo es aquel que, además de asesorar y guiar, se asegura que su cliente ha entendido cómo debe actuar.

Para ello, te recomiendo hacer preguntas de cuya respuesta puedas detectar si la persona a la que estás ayudando ha entendido lo que le has explicado o no. Este truco te ayudará a garantizar tus resultados y a ofrecer un mejor servicio.

Como ves, el papel de éste guarda gran relevancia en el mundo empresarial. Son muchas las organizaciones que necesitan a lo largo de su vida una figura así para prosperar.

Si quieres convertirte en uno, te animo a unirte a mi curso de mentores. Se trata de una formación especialmente diseñada para que aprendas a utilizar tus conocimientos y experiencia en procesos de mentoring.

Te enseñaré qué metodologías son las más exitosas y, además, cómo puedes vender tus servicios y gestionar a tus clientes. Si crees que es una salida laboral para ti, te espero dentro.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.