El Blog de Marta Emerson

Campañas publicitarias de éxito en España que perduran en el tiempo

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 3 de noviembre de 2022
campañas publicitarias exitosas

Todos soñamos con crear campañas publicitarias exitosas, ¿verdad? Pero qué complicado es a veces conseguirlo. ¿Cómo lo harán las marcas que triunfan en las plataformas digitales? Precisamente, ese es el tema que abordaremos  en este post. Comentaré:

  • Cuáles son las claves que comparten aquellas campañas que arrasan en redes sociales, Google y otras plataformas
  • Cómo medir los resultados para saber si estamos ante un exitazo o nuestra campaña necesita mejorar.
  • Ejemplos que servirán para aprender e inspirarse.

¿Todo listo? Veamos qué tener en cuenta para lanzar campañas publicitarias exitosas que perduren en el tiempo.

Índice de contenidos

Claves de las campañas publicitarias exitosas

Uno de los grandes objetivos de cualquier campaña publicitaria que se lance es obtener el máximo beneficio de una determinada inversión. Para ello es preciso tener en cuenta una serie de claves.

Estas contribuyen a disfrutar tanto de campañas publicitarias exitosas en redes sociales como en Google y otras plataformas de internet. Aquí te dejo algunas de las más destacadas:

  • Creatividades originales y profesionales. Toda campaña publicitaria necesita de un recurso multimedia para captar la atención del usuario. Para ello, este debe ser original, creativo e impactante. Solo así se consigue destacar entre toda la información que circula en internet.
  • Segmentación precisa. Para que la campaña sea un éxito, debe estar perfectamente definido el público al que se quiere alcanzar. De ahí que las campañas publicitarias exitosas compartan esta cualidad: segmentación precisa.
  • Mensaje atractivo y claro. Si te fijas, todas las campañas publicitarias de éxito utilizan un lenguaje cercano y entendible. Pero, además, el mensaje que lanzan es especialmente claro y concreto.
  • Calidad en la imagen o vídeo. Además de usar creatividades originales y profesionales, es conveniente cuidar la calidad de dichos recursos. Como podrás comprobar, las campañas publicitarias exitosas no emplean imágenes pixeladas o vídeos borrosos.
  • Música pegadiza (si la tienen). Por último, si tienen música intentan que sea de esa que nos despega los pies del suelo. Seguro que recuerdas algún anuncio que te ha hecho bailar.

Seguir estas pautas te acercará al éxito de tus campañas. Impleméntalas y empieza a analizar tus métricas.

¿Cómo medir el éxito de una campaña publicitaria?

Para saber si la campaña está teniendo éxito o no, es fundamental recoger métricas y analizar los datos. Esta información te servirá para optimizar los anuncios y poder mejorar tus resultados.

¿Y sabes qué indicadores o KPIs debes estudiar? Según mi experiencia, deberías prestar especial atención a estos:

  • Posición media. Si vas a hacer una campaña en Google Adwords, este KPI es de los más importantes. Te informará sobre el lugar donde los usuarios suelen ver tu anuncio.
  • Clics en el anuncio. Expresa el número de personas que han hecho clic sobre él para aterrizar en una página determinada y saber más.
  • CTR. Muestra el porcentaje de personas que han hecho clic en tu anuncio respecto al total que lo ha visto.
    Impresiones. Se trata del número de veces que se ha mostrado a tu público tu anuncio.
  • Personas alcanzadas. Resume el total de personas a las que vieron la campaña.
  • Tasa de conversión. Se refiere a los objetivos generados. Si se tratara de ventas, la tasa de conversión representaría el total de ventas generadas en la campaña.

Es muy importante tener estas métricas a la vista y hacer seguimiento de ellas. Si quieres lanzar campañas publicitarias exitosas en redes sociales o en Google, te informarán sobre su estado.

En cualquier caso, si detectas que los resultados no son lo que esperabas o dejan de funcionar, te recomiendo seguir los tips que describo en el siguiente vídeo:

Campañas publicitarias exitosas en España

No hay nada mejor que aprender a partir de ejemplos reales. Por ello, en esta sección quiero compartir varias campañas de las que puedes aprender e inspirarte para así crear las tuyas.

1) Asana

Este primer ejemplo de campaña publicitaria exitosa cuenta con una imagen de calidad y nítida; un mensaje claro que hace alusión al gran beneficio de la herramienta; y la llamada a la acción es sumamente atractiva.

La frase “comienza gratis” invita al usuario a descubrir una herramienta que quizás no conocía y que puede ahorrarle horas improductivas.

Además, si prestas atención, verás que sus mensajes están plagados de ventajas y elementos que ponen en valor el producto que se oferta. Esto provoca que el usuario sienta el deseo de dar el paso y hacer clic en el anuncio.

Te invito a probar la propuesta de Asana y, ya que sabes cómo medir el éxito de una campaña publicitaria, comprobar la efectividad de basar tu mensaje en los beneficios de tu producto o servicio.

campaña publicitaria exitosa ejemplo Asana

2) Tous

He decidido colocar este anuncio como uno de los que forman parte de las campañas publicitarias exitosas de España por el contexto en el que se utiliza.

Como ves, el mensaje está claramente dirigido a personas que han estado en la tienda online de Tous y han hecho un intento de compra. Es más, han metido el producto del anuncio en el carrito, pero no completaron el proceso.

Para ellos Tous lanza este anuncio. Un ejemplo de segmentación precisa y mensaje muy enfocado en la situación de los usuarios.

campaña publicitaria exitosa ejemplo tous

3) Mimao

Mimao es una marca de zapatos española. Su particularidad es que fabrican zapatos de un modo artesanal, primando la calidad de sus materiales y la comodidad de quien los va a usar.

Además de usar creatividades en las que se muestra perfectamente el producto que se está vendiendo, el mensaje está enfocado en ayudar al usuario a entender que, si desea estar cómoda con sus zapatos, necesita unos mimao.

Por otro lado, cabe destacar que se dirige a un público muy específico: mujeres que tienen miles de tareas al día y necesitan llegar a todas sin dolor de pies. Sin duda, es un ejemplo de campaña publicitaria exitosa que puedes imitar.

campaña publicitaria exitosa ejemplo mimao

Después de ver estos anuncios, ¿te animas a lanzar los tuyos propios? Si quieres continuar aprendiendo sobre publicidad online u otros aspectos que pudieran ayudarte a hacer crecer tu negocio, te invito a unirte a mi escuela virtual 6 cifras digital”.

Tengo una gran cantidad de recursos para ayudarte. ¡Te espero! Recuerda que aprender es uno de los hábitos de las personas exitosas que más nos ayudan a progresar.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *