El Blog de Marta Emerson

Cómo editar vídeos de forma fácil, rápida y efectiva

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 22 de diciembre de 2022
cómo editar vídeos fácil y rápido

El vídeo se ha vuelto uno de los recursos protagonistas en las estrategias de marketing actuales. Y no solo eso, si como yo, tienes un negocio en el que ofreces formación, saber cómo editar vídeos supondrá un gran plus para tu negocio.

En cualquiera de ambos escenarios es fundamental que el vídeo tenga calidad profesional. Y, para ello, además de grabarlo con una buena resolución, es preciso que esté editado de manera cuidada y prestando atención a los detalles.

Para lo primero, necesitas un equipo de grabación que te permita obtener una imagen nítida. Para lo segundo, un tutorial como el que encontrarás a continuación.

¿Quieres saber cómo editar vídeos? En los siguientes párrafos te lo cuento.

Consejos para editar vídeos fácilmente

Lo cierto es que hoy en día existen un gran número de aplicaciones con las que es posible editar un vídeo fácil y rápido. Además, no requiere de grandes conocimientos para obtener resultados satisfactorios.

De entre todas ellas, te recomiendo que pruebes Movavi para editar vídeos. Se trata de una app que cuenta con un amplio catálogo de funcionalidades y contenidos extra para añadir en tus vídeos. Con ella puedes hacer prácticamente cualquier cosa. En este vídeo te la muestro.

Ahora, ¿qué te parece si explico cómo editar un video de forma fácil? Estos son los pasos que deberías seguir.

Crear el proyecto e importar el material

Lo primero de todo, ya sea que utilices la app que te he mencionado u otra, es crear un proyecto nuevo. Es decir, abrir el proyecto donde vas a realizar la edición. Una vez lo tengas, deberás importar el material a utilizar. Me refiero a los vídeos e imágenes que vayan a formar parte del vídeo final.

En todos los softwares de este tipo hay una opción que dice “Añadir archivos”. Haz click y localiza tus recursos. Cuando lo hagas, verás que aparecen en el proyecto que acabas de crear. Eso sí, para comenzar a editarlos es imprescindible que los arrastres hasta la línea de tiempo que encontrarás en la parte inferior de tu pantalla.

Grabar nuevo contenido

Si lo que deseas es grabar un contenido y editarlo al mismo tiempo, Movavi te permite grabar vídeos, capturar pantalla y grabar voz en off.

Esto es una ventaja, puesto que no necesitas tener el material previamente, puedes hacer todo el trabajo de una vez. En este sentido, antes de explicar cómo editar vídeos de forma fácil y gratuita, debes aprender a utilizar estas opciones. Es muy sencillo:

  • Haz click en la opción que necesites y empezar a grabar.
  • Guarda el archivo generado.
  • Añádelo a tu proyecto y estará listo para usar.
Siempre que vayas a grabar nuevo contenido, esfuérzate para que sea sobre temas interesantes.

Define dónde quieres guardar y editar vídeos

Aunque parezca un paso obvio, en ocasiones no definir la ruta de destino puede llevarnos a no localizarlos a la hora de editar videos. Por ello, antes de continuar, lo ideal es que elijas el lugar donde guardar los archivos que obtendrás.

Te recomiendo crear una carpeta exclusiva para estos trabajos y tenerla siempre a mano, si es que la vas a usar frecuentemente. En Movavi puedes hacerlo a través de la siguiente ruta:

  • Setting o ajustes.
  • Preferences o preferencias.
  • Files o archivos.

Arrastra todo el material a la línea de tiempo

Como ya he mencionado, para editar vídeos fácil es preciso llevar todos los archivos que vayas a utilizar a la línea de tiempo. Esto incluye:

  • Vídeos previamente grabados, vídeos de stock y capturas de pantalla.
  • Imágenes relacionadas.
  • Audios que pueden ser efectos de sonido o una voz en off.

También puedes importar tus podcast y convertirlos en vídeo. Si no sabes qué es el podcast y cómo funciona, haz click en este enlace.

En los siguientes párrafos te describiré otros recursos que te ayudarán a editar vídeos con éxito. Ten en cuenta que algunos recursos van a requerir de capas extra en la línea de tiempo. Añade cuantas necesites.

Eliminar fragmentos erróneos

Normalmente cuando se graba un vídeo suceden errores, hay partes en las que nos quedamos en blanco, palabras que decimos mal, pausas sin sentido… En este punto es momento de eliminar esos fragmentos.

Para ello, tan solo debes cortar por donde empiece y termine el fragmento a eliminar. Los pasos son:

  • Coloca el cursor al inicio del fragmento y haz clic en el botón cuyo icono es una tijera. También puede hacerse con el botón derecho del ratón y luego haciendo click en cortar.
  • Haz lo mismo con el final del fragmento en cuestión.
  • Selecciona el fragmento cortado y haz clic en suprimir, o bien en el icono cuyo dibujo es una papelera.
Te doy un truco: Cuando estés grabando y te equivoques, quédate unos segundos en silencio. Esto te ayudará a identificar esos fragmentos de manera rápida y ganarás agilidad en la edición.

A la hora de editar vídeos para tu negocio, lo ideal es que añadas el logo. Es muy sencillo también.

  • Agrégalo al proyecto desde la opción “añadir archivos”.
  • Ponlo en una nueva capa de tu línea de tiempo.
  • Extiende el fragmento que se crea para que abarque la total duración del vídeo.
  • Ajusta el tamaño y la posición donde deseas que aparezca.

Esto último puedes hacerlo desde la vista previa del vídeo editado.

Pon música

Si el vídeo se presta para ello, añadir una música de fondo puede hacerlo más atractivo.

  • Añade una nueva capa a tu línea de tiempo.
  • Utiliza una de las canciones que encontrarás en la biblioteca de música de la app que estés usando.
  • Ajusta el volumen y la entrada y salida de la misma para crear un efecto aún más profesional.

Recuerda que si vas a usar una canción que esté protegida por derechos de autor podrías estar infringiendo las leyes. Y si tu vídeo es de uso comercial, podrías tener problemas.

Mete efectos sonoros, animaciones y filtros

Seguimos viendo cómo editar un vídeo fácil y ahora hablamos de los efectos sonoros, animaciones y filtros. Sea cual sea el caso. el procedimiento es el mismo:

  • Localiza el elemento que deseas insertar en el vídeo.
  • Arrástralo hasta el momento donde te gustaría que aparecería.
  • Ajusta su duración.

Las  animaciones suelen quedar muy bien para resaltar algo del vídeo en cuestión. Por ejemplo, si estás grabando una pizarra, sirve para subrayar alguna palabra clave.

Añade texto a la hora de editar vídeos

En el menú de opciones verás que aparece algo así como una T mayúscula acompañada de una t minúscula. Este icono representa la adición de texto. Haz clic sobre él y escribe lo que desees.

Puedes usarlo para escribir titulares, tu dirección web, email, enumerar un listado de elementos que forman parte de tu explicación. Es muy fácil:

  • Haz click en el icono mencionado y elige el estilo de texto a añadir.
  • Arrastra el que hayas seleccionado hasta el momento del vídeo donde debe aparecer.
  • Edita el texto desde el editor que aparecerá a continuación.
En la mayoría de los casos puedes elegir tipografía, color, tamaño e incluso fondo.

Juega con las transiciones

Por último, a la hora de unir fragmentos de vídeo entre sí, lo ideal es que la transición de uno a otro sea profesional y suave. Este tipo de herramientas te permite agregar transiciones diferentes.

En su biblioteca puedes elegir aquella que más te guste. Para ello:

  • Haz click en el icono que representa a esta opción, verás que están agrupadas por categorías.
  • Elige la transición más adecuada para tu vídeo.
  • Haz click sobre ella y arrástrala hasta el lugar donde debería ir colocada.

Sin duda, saber cómo editar vídeos es un plus para tu negocio. Te servirá en diferentes ocasiones y te evitará tener que delegar esta tarea si no tienes presupuesto para ello.

¿Quieres aprender más? Únete a mi membresía 6 Cifras Digital. Allí encontrarás cursos sobre herramientas de edición de vídeo y otras relacionadas con el marketing digital. ¡Te espero dentro!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 2 Promedio: 2.5
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.