El Blog de Marta Emerson

Estrategias para captar clientes online y de competidores

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 1 de julio de 2022
cómo captar clientes

Para quienes tienen un negocio, una de sus principales preocupaciones está en cómo captar clientes. Sin duda es un proceso del que depende la supervivencia de la empresa. Y por lo tanto, merece toda nuestra atención.

Si indagas un poco, te darás cuenta de que existen multitud de estrategias, técnicas, teorías… Pero lejos de divagar sobre el tema o dar numerosos tips que pueden llevar a confusión, me gustaría centrarme en una de las estrategias que mejores resultados dan en la actualidad.

A continuación, te cuento cuál es y qué puedes hacer para implementarla y empezar a captar clientes con ella.

Cómo captar clientes potenciales para tus servicios

Hasta no hace mucho, la mayoría de empresas invertían grandes esfuerzos en perseguir a sus posibles clientes con estrategias o técnicas muy dispares. Desde la llamada a puerta fría, hasta la invasión temeraria con banners.

Poco a poco este tipo de acciones, centradas en perseguir al cliente, han ido perdiendo valor. Y han aparecido otras nuevas enfocadas en todo lo contrario: en ser el cliente el que encuentre a las marcas.

Este tipo de estrategias son las denominadas estrategias de inbound marketing. Se basan en atraer a clientes potenciales a través de contenidos de valor para, más tarde, convertirlos en leads y, posteriormente, en clientes.

Sin duda, actualmente, está dando muy buenos resultados. Pero… ¿cómo se lleva a cabo?, ¿cómo captar clientes online con ella?

  • Crear contenido de valor

Una de las primeras acciones que te recomiendo implementar para que puedas estar captando clientes de forma constante es crear contenido de valor. Para ser más concreta, se trata de crear contenido enfocado en las preguntas que tu público ideal se hace.

De este modo, cuando una persona esté buscando una de esas preguntas en Google, por ejemplo, va a poder encontrar tu solución e ir a tu sitio web a leer la información completa.

Este contenido puede tener varios formatos: blog, vídeos soportados en un canal de YouTube, podcast e incluso el propio contenido que creamos para redes sociales. Lo importante es crear contenido alineado a las necesidades de los clientes y colocarlo en el lugar donde ellos suelen recurrir en busca de respuestas.

Si alguna vez te has preguntado cómo captar clientes online, esta es una de las primeras acciones que deberías implementar.

  • Ofrece algún material a cambio de una suscripción

La siguiente idea que quiero compartir contigo, se basa en dar un paso más con aquellas personas que llegaron a tu sitio web gracias a tu contenido de valor.

Con el fin de aportarles una solución más específica, te propongo ofrecerles un contenido más detallado en formato privado. Este será gratuito, pero para obtenerlo deberán registrarse en un formulario.

Con ello, lo que vas a lograr es ir creando una base de datos de personas interesadas en tus productos o servicios. Es decir, vas a crear una lista de posibles clientes o leads.

  • Crea una relación y hazla crecer

Conforme vayan entrando leads a tu lista, deberás iniciar una conversación con cada uno de ellos. Y qué mejor forma de hacerlo que usando el email marketing.

Lo ideal es mantener una conversación inicial de toma de contacto, esto lo puedes hacer a través de una secuencia automatizada y, a continuación, crear una estrategia de envío de emails personalizada.

Para esta personalización, te recomiendo que dividas tu lista entre quienes han sido o son clientes, personas que han estado a punto de serlo y personas que no han interactuado nada después de haberse descargado el material gratuito.

Con esta idea, podrás enviar a cada persona el mensaje correcto. Y llevar la relación por el camino adecuado.

¡Veamos más ideas sobre cómo captar clientes por internet!

  • Déjate ver en RRSS para captar clientes

Las redes sociales son una gran canal para conseguir visibilidad y, por lo tanto, atraer las miradas de aquellos que pueden ser potenciales clientes. Incluso podría considerarse una de las estrategias para captar clientes de los competidores más interesantes, pues podemos:

  • Saber qué personas siguen sus cuentas.
  • Analizar qué comentan.
  • Ver qué tipo de contenido publican.
  • interactuar con ellas para indagar sobre su estrategia.

Si apuestas por una presencia en redes como estrategia para captar clientes potenciales, debes saber que para obtener resultados no debes estar en todas. Solo debes estar en aquella donde se encuentre tu cliente ideal. Si no lo sabes aún, te tocará investigar. Pero esta información es clave para tu estrategia.

  • Empieza a vender

Por último, para que las diferentes acciones que has puesto en marcha anteriormente den resultados, es clave que diseñes una estrategia de venta.

Si tienes una base de datos de suscriptores, lo ideal es que la conviertas en la protagonista de la misma. Recuerda que está formada por personas que ya han mostrado interés y que, por lo tanto, habrá más probabilidades de que surjan las ventas que con llamadas a puerta fría, por ejemplo.

Para ello, puedes crear una secuencia de emails en las que muestres tu oferta e, incluso, puedes motivar la decisión ofreciendo alguna ventaja frente al público en general.

Todo lo que te acabo de contar aquí, se podría decir que son trucos para captar clientes de los competidores o clientes en general, pero no me gusta llamarlo así. Para mí…

En los negocios no existen los trucos, solo las buenas prácticas, las estrategias bien diseñadas y planificadas, las acciones bien ejecutadas y una buena formación de base por parte de los dueños o creadores.

Por ello, si quieres captar clientes, el consejo más importante que te puedo dar es que adquieras nuevas habilidades y competencias, que te formes y, sobre todo, que definas muy bien los pasos a seguir. Si lo haces así, poco a poco llegarán los clientes y lo harán de forma natural y convencidos de que eres la mejor opción.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.