El Blog de Marta Emerson

Cómo fidelizar, conservar y retener a tus clientes

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 18 de agosto de 2022
fidelizar clientes

Todos los negocios deberían preocuparse en fidelizar clientes tanto o más que en la captación. Y la razón es muy simple; captar un cliente es un esfuerzo que supone un gran consumo de tiempo y dinero.

Por lo tanto, cualquier gesto adicional que nos ayude a obtener más rendimiento de cada uno de ellos, se traducirá en un mayor ROI o retorno de la inversión.

Para que nos entendamos… Si captar a un cliente te ha costado 3 € y lo fidelizas, en lugar de recibir por su parte una única compra de 100 €, podrías recibir varias cuya suma alcance o supere los mil euros. Con lo cual, implementar estrategias para fidelizar clientes es algo que merece la pena.

¿Qué es fidelizar al cliente?

Antes de pasar a ver algunas de las ideas para fidelizar clientes más potentes, y que puedes aplicar en tu negocio, es importante que entiendas qué es fidelizar al cliente.

De forma resumida, se podría decir que se trata del conjunto de estrategias que van orientadas a lograr que un cliente o consumidor que ya ha realizado una compra, lo haga de nuevo. Esto tiene una doble ventaja; se convierte en cliente habitual y aumenta el valor de su ticket medio.

Cabe destacar que fidelizar a un cliente tiene múltiples aspectos a tratar. Uno de ellos es qué hacer cuando la promesa que hiciste sobre resultados no se llega a cumplir. En este vídeo te cuento cómo actuar:

¿Cómo fidelizamos a nuestros clientes?

Tras entender qué es fidelizar a un cliente, llega el momento de explicar cómo hacerlo, pues existen diferentes estrategias o ideas válidas para lograr este tipo de objetivos.

Lo importante es que todas ayuden a tu marca al final a ocupar un lugar privilegiado en la mente del consumidor. De tal modo, que siga confiando en ti y no considere probar con la competencia.

En los siguientes párrafos, comparto algunas de las mejores ideas para fidelizar clientes.

Ideas de estrategias para fidelizar y retener clientes

Si estás buscando respuestas sobre cómo fidelizar a tus clientes, las áreas de trabajo en las que deberás hacer mayor hincapié son:

  • Branding.  La correcta gestión de una marca es fundamental tanto para captar como para fidelizar clientes. Todos quieren trabajar o apostar por productos de marcas prestigiosas, de reputación y que ofrecen confianza. Por todo ello, una de las áreas en las que más deberás esforzarte para fidelizar clientes es el branding.
  • Comunicación. Para poder explicar cómo fidelizamos a nuestros clientes debemos hacer alusión a la comunicación de la marca. Cuando esta utiliza un tono de voz y estilo cercano, amigable y profesional, consigue ganarse un hueco en la mente del consumidor. Esto ayuda a aumentar la sensación de comodidad y confianza que siente una persona con las marcas. Y, por ende, a fidelizar clientes.
  • Soporte. Si hay un área de trabajo clave a la hora de comentar cómo fidelizar y conservar clientes, esa es el soporte. Cuando es bueno, ganamos puntos ante los consumidores y cuando es malo, conseguimos que estos apuesten por la competencia. El trato y la respuesta que reciben juega un papel esencial a la hora de volver a tomar una decisión de compra.
  • Procesos post venta. Por último todo lo relacionado con lo que sucede después de la venta debería estar sumamente cuidado y contar con una estrategia orientada a la fidelización de clientes. Si es así, podrás obtener resultados.

Acciones concretas para fidelizar clientes

Con lo anterior, puedes hacerte una idea de las acciones o métodos para fidelizar clientes que puedes implementar. Aunque para ser más concreta, a continuación, te mostraré algunas de las que mejores resultados aportan:

  • Recopila información. La información es poder y, en este caso, puede ayudarte a generar ingresos. Para conseguir que un cliente vuelva a realizar una compra, necesitas conocerlo a la perfección y determinar cuál es su customer journey. Igualmente es preciso que investigues el mercado y sepas qué está ocurriendo en él. 
  • Diferénciate. Uno de los métodos para fidelizar clientes más potentes que existen es marcar la diferencia respecto a la competencia. De este modo conseguimos que nuestros clientes se queden con nosotros en lugar de huir a otras empresas. Esta diferenciación puede ir desde implementar programas de fidelización hasta hacer ofertas exclusivas para clientes.
  • Mantén el contacto. Si dejas enfriar la relación, difícilmente obtendrás una segunda compra por parte de tu cliente. Lo ideal es que desarrolles una estrategia de email marketing que te permita compartir con tus clientes información de valor, datos relativos a sus intereses y que, principalmente, haga que no se olviden de tu marca.
  • Desarrolla un programa de fidelización. Dar un trato especial a aquellos clientes que compran de forma recurrente, es un modo de fidelizar a tus consumidores. Lo ideal sería ofrecerles ventajas exclusivas a las que ninguna otra persona puede tener acceso.
  • Utiliza un CRM. Este tipo de herramientas sirven para gestionar cualquier tipo de interacción que ocurre entre la marca y el cliente. Es decir, nos ayudan a estar al día de las conversaciones o puntos de contacto que hemos tenido. Hoy en día es una solución apta para cualquier tipo de negocio, sea del tamaño que sea. Algo que supone una gran ventaja para los más pequeños, pues hace unos años el acceso a ellas suponía un gran desembolso económico.
  • Innova y sorprende. Invertir en innovación también es un modo de diferenciarse de la competencia y fidelizar clientes. Cuando consigues sorprenderlos, ya sea con un nuevo producto, nuevas funcionalidades o extras inimaginables en un servicio, eligen tu marca sin pensarlo dos veces. Es una de las acciones para fidelizar clientes que mejores resultados arroja.

En definitiva, saber cómo captar clientes online y fidelizarlos es una de las habilidades más prioritarias que debes aprender, si tienes un negocio.

No importa su tamaño, sector, o si acaba de nacer o es un negocio ya maduro. Recuerda que para poder hacerlo crecer, necesitas generar ingresos. Y estos vienen dados por tus clientes.

Te animo a aprender técnicas en ambos sentidos. En mi  escuela virtual “6 cifras digital” encontrarás múltiples recursos para ello. ¿Te animas a comenzar ahora?

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.