El Blog de Marta Emerson

Cómo organizar el dinero en pareja cuando hay diferencia de ingresos

Post sobre el tema:
Finanzas
Marta Emerson
Publicado el 26 de enero de 2023
cómo organizar el dinero en pareja

La realidad es que el tema de hoy trata de una situación muy común entre las parejas. La mayoría tiene diferencia de ingresos. Es decir, uno de los dos siempre gana más dinero que el otro o, incluso, puede darse que uno de los miembros ni siquiera tenga ingresos. ¿Cómo organizar el dinero en pareja en estos casos?

Para mí la clave está en la independencia económica. Sea cual sea la situación de la pareja, ambos deben disfrutar de cierta independencia económica, además de las cuentas asociadas a los gastos comunes.

En los siguientes párrafos te cuento cómo lo hacen la mayoría de parejas, sin importar su clase social o nivel de vida. Te animo igualmente a leer libros de educación financiera.

Índice de contenidos

Los 3 pilares para organizar el dinero en pareja

Queramos o no, la economía influye en nuestro día a día. Saber gestionar y organizar el dinero en pareja es necesario, ya que puede evitar complicaciones y quebraderos de cabeza cuando las cosas se complican.

Como te decía al inicio, ambas partes deben tener independencia económica y, a su vez, las necesidades comunes han de quedar cubiertas. Parece complejo, pero no lo es. A continuación, te explico tres conceptos básicos y fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de organizar el dinero en pareja.

También tienes la explicación completa en el siguiente vídeo:

1) Cuentas comunes

El primer aspecto al que debemos hacer referencia, a la hora de entender cómo organizar el dinero en pareja, es la gestión de las cuentas comunes.

Toda pareja debería tener una cuenta destinada a los gastos comunes que puedan surgir. Aquí se incluye el pago de facturas, la vivienda, los hijos, la alimentación, los viajes, salidas de ocio y cualquier otro gasto común.

En esta cuenta deben aportar dinero ambas partes:

  • ¿Qué ocurre si una gana más que la otra? En estos casos, lo más aconsejable es que cada parte aporte una cantidad proporcional a sus ingresos. De lo contrario, es probable que una de ellas se quede sin independencia económica.
  • ¿Y si una de las partes no genera ingresos? También puede ocurrir que la pareja haya llegado al acuerdo en que uno de ellos cuidará de la casa y los hijos y, el otro, trabajará fuera de casa. Cuando esto es así, la persona que genera ingresos es la que debe aportar dinero a las cuentas comunes. Pero no aportará la totalidad de los mismos, sino la cantidad acordada para cubrir las necesidades pertinentes.
Siempre que la cantidad de ingresos lo permita, el resto del dinero irá a parar a la independencia económica de cada miembro de la pareja. 

2) Independencia económica

El segundo aspecto clave a la hora de entender cómo organizar el dinero en pareja, es un concepto que he repetido desde el inicio: la independencia económica.

Cuando una parte de la pareja gana más que la otra, la cantidad que se añade a las cuentas comunes será proporcional a los ingresos. El resto pasará a formar parte de las cuentas individuales de cada persona.

Pero cuando uno de los dos no genera ingresos, ¿cómo se hace? Que uno de los dos no obtenga ingresos mensuales no significa que no pueda disfrutar de su propia independencia económica. En estos casos, la persona que sí tiene ingresos deberá pasar una cantidad a su pareja. Pongamos un ejemplo:

  • Imagina que uno de los dos genera unos ingresos mensuales de 3.500€.
  • De esta cifra, 2.500€ pasan a las cuentas comunes y el resto se reparte entre la pareja.
  • Lo más habitual es que el reparto sea 70% para la persona que obtiene los ingresos y 30% para la que no los obtiene.

De este modo, ambos podrán meter dinero en sus cuentas particulares, ahorrar o invertir para generar más dinero sin necesidad de dar más explicaciones.

3) Acuerdo prematrimonial sobre cómo organizar el dinero en pareja

La tercera pata de este tema es el acuerdo matrimonial. Con el fin de que no haya desavenencias si la pareja se separa y uno gana más dinero que otro, lo ideal es firmar un acuerdo prematrimonial. En él, lo más lógico y justo es hacer constar que el dinero que esté en la cuenta individual de cada uno sea de cada uno.

Es decir, en caso de separación ese dinero no se reparte. El único dinero que se repartirá será el de las cuentas comunes. De igual modo, si uno de los miembros no genera ingresos, se podría continuar entregando un dinero durante un tiempo estipulado, mientras esta busca un sustento económico para vivir.

Lo importante es que todo quede pactado y firmado. Así se evitarán conflictos o que la persona que gana más sea finalmente la perjudicada.

Conclusiones acerca de la organización del dinero en pareja

Aunque creamos que esto de saber cómo organizar el dinero en pareja es solo cosa de ricos, es importante señalar que no es así. Todas las parejas deberían sentarse y hablar sobre la gestión que van a llevar a cabo de este recurso. Desde las más ricas, hasta las que menos ingresos puedan generar.

  • Cuando uno de los dos tenga una gran capacidad de ingresos: debe estar muy bien atado no solo cómo se organiza el dinero, sino qué ocurriría con él en caso de separación. ¿Sería justo que alguien que ingresa millones tuviera que compartir toda su fortuna con una expareja que no genera nada? En estos casos, el acuerdo prematrimonial es más importante que nunca. Ahí debe figurar cómo se hará la separación económica de la pareja. Lo normal es que se repartan las cuentas comunes, mientras que las independientes no se toquen.
  • Cuando la familia tiene ingresos más escasos: quizás no podamos ni hablar de independencia económica. Cuando esto sucede, todo va a parar a la cuenta común en la que se pagan todo tipo de facturas. La solución pasa por aumentar los ingresos, ¡así ambos podrían comenzar a tener independencia económica!

Una opción para ello podría ser crear un negocio online. Si es una idea que puede, además, ayudarte a organizar el dinero en pareja. Te invito a unirte a mi membresía 6 Cifras Digital, con la que tendrás acceso a más de 45 cursos sobre creación de negocios, marketing y ventas, creación de servicios y productos, herramientas, habilidades para crecer, finanzas, inversión… ¡Únete ahora y comienza tu aprendizaje cuanto antes!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Etiquetas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *