El Blog de Marta Emerson

7 libros de educación financiera que debes conocer

Post sobre el tema:
Finanzas
Marta Emerson
Publicado el 13 de diciembre de 2022
libros de educación financiera

Si nos centramos en el plano empresarial, una buena educación financiera significa mayor prosperidad para el negocio, así como mayores oportunidades de crecimiento. Y es que las finanzas conforman una parte importante de nuestra vida.

Da igual si se trata de finanzas para negocios o finanzas personales, tener claro cómo funcionan y cuáles son las mejores prácticas para hacer una buena gestión de la economía es fundamental. Nos servirá para disfrutar de un bienestar financiero pleno y para vivir más desahogadamente.

Para mí, esto ha sido muy importante desde siempre. Y, por ello, he leído muchísimos libros sobre esta temática. ¿Te apetece que te comparta algunos de ellos? A continuación, te dejo con un breve listado que te será realmente útil para comenzar a tomar mejores decisiones financieras.

Libros sobre educación financiera

Como te decía, mi gran interés sobre esta temática me ha llevado a descubrir grandes obras de las que he aprendido muchísimo. De hecho, tengo toda una biblioteca con los mejores libros de educación financiera. Aunque eso sí, no están solos, les acompaña una cantidad enorme de libros sobre emprendimiento y negocios. Si quieres conocer algunos de los títulos, te invito a ver el siguiente vídeo:

¿Listo para mis libros de educación financiera más recomendados?

1) The total money makeover

La traducción más correcta sobre este título podría ser “La transformación total de tu dinero”. Y de forma muy resumida, podríamos decir que, a través de sus páginas, podemos aprender a hacer un mejor uso del dinero.

Este libro de Dave Ramsey muestra la forma en que es posible dejar atrás la deuda, ahorrar e invertir para poder construir el futuro que cada uno de nosotros deseamos a nivel financiero.

Para ello, el autor nos propone un plan de 7 pasos a través del cual transmite pensamientos como:

  • A veces, no tenemos tanta seguridad financiera como pensamos.
  • Todo camino se inicia con pequeños pasos, el de la educación financiera también.
  • Es fundamental contar con un fondo de emergencia.
  • Céntrate en pagar lo que realmente puedes comprar.
  • Tomar como ejemplo el estilo de vida de otros es todo un error.
  • Divertirse con el dinero también es posible.
  • Lo mejor es gastar el dinero de manera inteligente.

2) Secrets of the millionaire mind

Se puede traducir como “Los secretos de la mente millonaria”. Este es uno de los libros sobre educación financiera que más se enfoca en la mentalidad. O mejor dicho, en las creencias que tenemos acerca del dinero.

Su autor, T. Harv Eker, nos dice que, cambiando esos patrones de comportamiento con los que nos hemos criado, es posible mejorar nuestras finanzas.

Está enfocado en el ámbito personal, pero igualmente sus aprendizajes son aplicables en el mundo empresarial. Así que si estás pensando en montar un negocio, también te sirve.

3) The Millionnaire Next Door

Si deseas aprender sobre finanzas, esta es otra de mis recomendaciones. Entre sus páginas encontrarás varios principios para mejorar tu economía.

Muestra algunos de los hábitos que tienen las personas ricas y nos ayuda a entender dónde reside ese poder de riqueza.

Sus autores, Thomas J. Stanley y William D. Danko, analizaron el comportamiento de este tipo de personas y expusieron sus conclusiones en este libro cuyo título traducido al castellano es “El millonario de la puerta de al lado”.

Por ejemplo, una de las ideas que destacan es que para ser rico no solo hay que ganar dinero, sino que hay que tener un estilo de vida sencillo y poco abundante. Es decir, hay que tener una estrategia defensiva y no gastar más de lo que se ingresa.

Por otro lado, arroja un dato muy importante. Y es que el 80% de las personas millonarias de Estados Unidos no tienen origen en una familia rica. Con lo cual, la falsa creencia de que la riqueza únicamente es consecuencia de una herencia queda desmontada.

4) Ten peor coche que tu vecino

Si hablamos de libros de educación financiera, no incluir este título de Luis Pita sería un error. Se trata de una obra que se fundamenta bajo una idea clara: si no tuvieras ingresos, ¿cuánto tiempo podrías vivir con el dinero que tienes?

Con esta premisa, lo que pretende este libro es darle una vuelta de tuerca al concepto que tenemos sobre la economía. De este modo, nos acerca aún más hacia la tan ansiada libertad financiera.

Por último, cabe mencionar también que nos enseña conceptos como el preahorro, evitar deudas, generar ingresos pasivos y eliminar gastos superfluos. En este sentido, recuerda que existen formas para ganar dinero extra legalmente.

5) The Richest Man in Babylon

Continuamos este listado de libros sobre educación financiera con El hombre más rico de Babilonia. Este recoge grandes principios para ayudarnos a lograr nuestro objetivo.

Escrito por George S Clason, es un libro de lectura rápida y agradable, sustentado en ejemplos que facilitan la comprensión de muchos de los conceptos que en él se explican.

Está ambientado en la antigua Babilonia y sirve para entender por qué es importante ahorrar, qué porcentaje de los ingresos debemos ahorrar, cómo atraer suerte y otros asuntos relacionados.

6) Unfair Advantage. The power of Financial Education

La traducción de este título sería “La ventaja del ganador: El poder de la educación financiera”. A través de sus páginas, el autor, motiva al lector para que abandone pensamientos pesimistas en torno al dinero y comience a asumir que es capaz de crear el futuro que realmente desea vivir. Es un libro que destaca el poder de la educación financiera y realza las grandes ventajas que ello conlleva.

En definitiva, el autor, Robert Kiyosaki busca demostrar que es totalmente imprescindible que una persona reciba educación financiera. Sin duda, es una ventaja ganadora.

7) Dollars and Sense

Escrito por Dan Ariely, este libro, traducido como “Las trampas del dinero” nos regala 350 páginas repletas de aprendizajes sobre economía conductual. Nos enseña de forma práctica y divertida cómo y por qué tomamos decisiones financieras erróneas.

Gracias a él, te iniciarás en el camino hacia una mejor gestión de recursos económicos y corregirás algunos de los comportamientos que hoy en día te impiden tener libertad financiera.

Sin duda, una de las mejores formas de adquirir una buena educación financiera, es formarse y aprender. Por ello, te propongo unirte a mi membresía 6 Cifras Digital. Allí encontrarás una colección de cursos especialmente dedicada a este tema.

Además, a esta le acompañan otras sobre cómo crear tu negocio, marketing y ventas, cómo diseñar y vender formación y servicios, habilidades para crecer y herramientas digitales.

Tendrás acceso a todo el material desde el primer día y lo mejor es que voy actualizando el contenido de manera periódica. ¡Te veo dentro!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo organizar el dinero en pareja? | Blog de Marta Emerson - […] En los siguientes párrafos te cuento cómo lo hacen la mayoría de parejas, sin importar su clase social o…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.