El Blog de Marta Emerson

Cómo elaborar un plan de crecimiento y desarrollo profesional

Post sobre el tema:
Crecimiento personal
Marta Emerson
Publicado el 19 de julio de 2022
crecimiento profesional

Crecer es sinónimo de aprendizaje, superación y bienestar. Tanto a nivel personal como profesional, avanzar es una de las grandes metas que tiene todo ser humano. Sin embargo, no siempre tenemos claro qué camino seguir para lograrlo. Es por ello, que a lo largo de este artículo quiero compartir, dada mi experiencia, las claves que pueden ayudarte en tu crecimiento profesional.  ¿Estás listo para crear tu propia hoja de ruta?

¿Qué es el crecimiento profesional?

En primer lugar, quiero compartir mi particular definición sobre qué es el crecimiento profesional y de qué manera afecta a las personas.

Para mí, el crecimiento laboral implica un proceso de superación, constancia y perseverancia. Se podría decir que abarca todo aquello que hacemos día a día, desde la tarea más pequeña hasta la decisión más importante.

El crecimiento personal y profesional, está ligado a las aspiraciones y motivaciones de todos nosotros. Y no es más que un trabajo continuo de establecimiento de metas y logro de objetivos.

Seguro que en estos momentos tienes un objetivo que deseas alcanzar. Todo lo que hagas para conseguirlo, contribuirá a tu crecimiento y desarrollo profesional.

Importancia del desarrollo y crecimiento profesional en una empresa

Todo este proceso o plan de crecimiento profesional, se traduce en claras ventajas para quien lo está atravesando. Ya sea como emprendedor o como trabajador para una empresa, las consecuencias son similares:

  • Experiencia. Volverse experto en un tema requiere tiempo. Pero cuando se consigue, nos hace sentir más seguros en nuestros puestos de trabajo y en la ayuda que prestamos a los demás.
  • Mejora de habilidades y competencias. Como consecuencia del punto anterior, el crecimiento profesional en una empresa o como emprendedor, está relacionado con el refuerzo de habilidades y competencias que te hacen ser mejor profesional en tu sector.
  • Mayores posibilidades laborales. Lógicamente, un buen plan de crecimiento profesional deriva en mejores oportunidades laborales en todos los sentidos.
  • Satisfacción profesional. Y, por último, dicho crecimiento nos permite disfrutar de una gran satisfacción profesional. Este es quizás uno de los puntos más importantes de nuestro desarrollo.

Cómo crear tu propio plan de crecimiento profesional

Ahora que tenemos claro el papel que juega el crecimiento y desarrollo profesional en nuestras vidas, veamos cómo podemos crear un plan que nos ayude a situarnos en el camino adecuado.

Recuerda que se trata de un camino que no tiene fin. Puedes establecer las metas que desees a lo largo del tiempo y, tras su superación, no dejar nunca de fijar nuevas y crecer.

A continuación, te presento los pasos que recomiendo seguir:

  • Aprender a convivir con el «no»

El no es un arma de doble filo. Por un lado, es fundamental aprender a recibirlo, pero, por otro, también es vital aprender a decirlo.

Asumir un «no», te ayudará a afrontar situaciones diarias con más madurez. Y decirlo a otras personas, bien a compañeros de trabajo, o bien a clientes, es un acto de responsabilidad.

Si recibes una propuesta a la que no vas a ser capaz de dar una respuesta de calidad, lo mejor es decir no. O si te piden ayuda y no vas a poder atender la petición como es debido, también. Esto es responsabilidad y también es crecimiento profesional.

  • Dejar a un lado las limitaciones

Para crecer, es necesario dejar a un lado las limitaciones de cualquier tipo. Para ello, mi consejo es que aprendas a verlo todo desde diferentes perspectivas, no solo desde la negativa o más pesimista.

Además, debemos mirar más allá del detalle. Si nos quedamos en él, no vamos a aprender con el contexto general. Abrir la mente te servirá para crecer y aprender. Es un ejercicio de reflexión muy gratificante.

  • Respetar los precios de los demás

Quizás en este punto, más que hablar de precios, habría que hablar del valor que nos brindan otros profesionales. Eso es lo que realmente merece un respeto.

Para disfrutar de un pleno crecimiento y desarrollo profesional es fundamental entender que todo el valor que nos aporta una persona tiene un precio. Al igual que el valor que podamos dar nosotros.

  • Afrontar con madurez los problemas

La época de la infancia en que las rabietas eran algo continuo ha pasado ya. Es hora de afrontar cualquier situación con madurez.

Cuando aparezca un problema, lo ideal es pensar en cómo lo vamos a resolver y analizar por qué ha pasado. Es decir, qué errores me han llevado a esta situación. De este modo, podremos aprender para no volver a repetirlo y crecer.

  • Apostar por la automotivación

Nuestra motivación es algo de lo que debemos responsabilizarnos cada uno de nosotros, si queremos caminar hacia un crecimiento profesional certero. Para cultivarlo y disfrutar de él cada día, te propongo que tengas siempre presentes aquellos objetivos o sueños que deseas cumplir.

Así que, piensa… ¿qué quieres lograr en la vida? Y, cuando te sientas bajo de energía o tengas la tentación de posponer el despertador, piensa en ellos. Tener un objetivo claro, es algo que motiva a las personas. Es lo que nos hace levantar cada día…. ¡el mejor combustible para lograr la felicidad!

Trabajar tu mentalidad y actitud emprendedora

Este último apartado podría ser un artículo entero. Tener una mentalidad y actitud emprendedora correcta es vital si has decidido orientar tu carrera profesional en el mundo de los negocios.

En este sentido, vas a tener que dejar a un lado toda postura victimista, la búsqueda de una zona de confort, de atajos o fórmulas mágicas y esa mala relación que ahora tienes con el dinero.

Por contra, es importante que empieces a tener foco y a tomar decisiones, a trabajar en tu propia confianza para creer en ti mismo, a reforzar tu fuerza de voluntad y a cuidarte.

El autocuidado es fundamental para que tu negocio evolucione y para que tu plan de crecimiento profesional no fracase.

A veces, estamos tan inmersos en el día a día y en completar la lista de tareas que tenemos en la agenda que nos olvidamos de escuchar a nuestro cuerpo, dormir bien o comer bien. Y si falla la salud, todo lo demás no sirve.

Ejemplo de plan de crecimiento profesional

Para cerrar, me gustaría hablarte de mi plan de crecimiento profesional desde que decidí emprender desde cero. Lo cierto es que desde que comencé mi carrera, primero trabajando en empresas y luego con mis propios negocios, siempre he tenido objetivos que me mantenían despierta y motivada.

Este es el ingrediente clave número uno que recomiendo definir a todos los emprendedores o trabajadores que quieran desarrollarse.

En la actualidad, además de seguir con mis proyectos actuales, siempre tengo nuevos en mente hacia los que voy avanzando paso a paso. Te diría que, si quieres tener un plan de crecimiento efectivo, siguieras la estrategia que he venido siguiendo yo:

  • Mejora continua de mis habilidades.
  • Buscar ayuda y asesoramiento de personas expertas en temas que yo no sé.
  • Asumir la responsabilidad de mis actos y decisiones.
  • Establecer objetivos de manera continua.

Con una estrategia de este tipo, te aseguro que colocarte en el camino del crecimiento profesional será mucho más sencillo que de cualquier otro modo. Lo más complicado es dar el primer paso, si lo das ahora, tendrás gran parte del trabajo hecho.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 6 Promedio: 4.8
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.