El Blog de Marta Emerson

Ejemplos de plan de marketing de una empresa

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 11 de octubre de 2022
plan de marketing ejemplos

Hoy en día, todas las empresas deberían disponer de un plan de marketing que recoja las estrategias que van a llevar a cabo para dar a conocer su marca y atraer posibles clientes. Este documento indica cuál es el camino que se debe seguir para lograr unos determinados objetivos en un negocio.

Aquí veremos ejemplos de plan de marketing de grandes empresas, como Coca Cola, pero es algo que aplica a negocios de todos los tamaños: grandes, medianos y pequeños. Incluso si estás comenzando, deberías tener uno.

Este documento recoge objetivos, KPIs o indicadores, métricas y datos, así como cualquier otra información relevante para poder crecer. De este modo, lejos de implementar acciones puntuales, todo cobra un sentido en el marco de una estrategia. Esto hace que cualquier decisión que se tome sea más rentable.

¿Vemos cómo lo hacen las grandes marcas?

4 Ejemplos de plan de marketing inspiradores

Como decía, esto no es cosa únicamente de las grandes empresas. Aunque estés comenzado con tu negocio deberías tener claro cómo hacer un plan de marketing para, con ello, dirigir el rumbo que tomarás. Nada de empezar a invertir en publicidad u otras acciones si antes no cuentas con uno.

Dicho lo cual… ¡espero que estos ejemplos te sirvan de inspiración!

1) Plan de marketing digital: Ejemplo Coca Cola

El primer ejemplo de plan de marketing que vamos a comentar es el de Coca Cola, una de las mayores empresas de todo el mundo. ¡Seguro que has visto sus anuncios y has probado sus productos!

Desde que empezó a despuntar, Coca Cola nos ha sorprendido con planes de marketing muy exitosos. Por ejemplo, recordemos aquella estrategia bajo el lema Better when we’re open.

En español significa “Todo es mejor cuando somos abiertos”. Es una estrategia del año 2020 y su principal objetivo es hacernos pensar cómo podríamos cambiar las cosas a mejor.

De este ejemplo de plan de marketing de Coca Cola, podemos comentar los siguiente:

  • Siempre busca la manera de destacar frente a su competencia con alguna ventaja diferenciadora.
  • Es una empresa que sabe detectar las preocupaciones globales y las usa como argumento en sus campañas.
  • Al tratar temas que nos afectan a todos, suma cercanía con su audiencia.
  • En sus campañas demuestra que es una marca con propósito.

2) Plan de marketing digital: Ejemplo Mango

Mango es una compañía que comercializa prendas de vestir para mujeres de entre 25 y 45 años con un poder adquisitivo medio alto. Dentro de su plan de marketing hay varios puntos a destacar:

  • Se encuentran en un proceso constante de innovación, sólo así consiguen lanzar al mercado prendas diferentes a la competencia y colecciones atractivas para sus clientas.
  • Tienen a su mercado perfectamente segmentado y eso les sirve para crear colecciones específicas para cada uno de sus segmentos.
  • Cuentan con una tienda online que dispone de asistencia virtual para atender a sus clientas. El segmento más joven suele comprar por este canal.
  • Tienen una fuerte presencia en medios digitales y, para sumar notoriedad, eligen a modelos internacionales para desempeñar sus campañas.

El ejemplo de plan de marketing de Mango combina lo digital y lo físico para cubrir toda su cuota de mercado.

3) Ejemplo de plan de marketing: Bimbo

Otro de los ejemplos de plan de marketing que podemos comentar para poder inspirarnos a la hora de crear el nuestro es el de la marca Bimbo. Esta marca comercializa productos de alimentación.

Su principal preocupación en los últimos años ha sido posicionarse como una marca responsable a nivel social. Además de esto, es posible destacar puntos como:

  • Uno de sus objetivos de marketing es promover un estilo de vida saludable (lo hace en todas sus campañas).
  • Se enfocan en la dieta de los más pequeños y en la importancia de su cuidado.
  • Crean contenidos alineados a lo saludable y utilizan todo tipo de canales para hacer llegar su mensaje.

4) Ejemplo de plan de marketing: Uber

Seguimos viendo ejemplos de plan de marketing y, en esta ocasión, nos encontramos con la marca Uber. Se trata de una compañía de transporte privado que ha crecido de manera considerable en los últimos años por diferentes zonas del mundo.

Su plan de marketing fue elaborado por una estudiante. Y se podría decir que, gracias a él, han conseguido penetrar en un sector bastante competitivo. Algunos de los puntos más interesantes de este ejemplo de plan de marketing son:

  • Apuestan por una diferenciación basada en precios.
  • Se posiciona como una marca que cambia la forma de moverse, suma accesibilidad a las ciudades y lo pone fácil.
  • Combinan lo presencial y lo digital a través de una app donde el cliente puede reservar sus medios de transporte.
  • Se publicitan en plataformas como Netflix y Spotify (donde se encuentra su público principal).

Plantilla de ejemplo para crear un plan de marketing

Si después de leer estos ejemplos de plan de marketing, deseas comenzar a crear el tuyo, puedes hacerlo usando la plantilla que ofrezco en este vídeo: Plan de Marketing: Plantilla gratis.

Como verás cuando la descargues, incluye un paso a paso para que puedas completar elementos como:

  • Tu propuesta única de valor. Esta es fundamental si deseas sobresalir en el mercado y transmitir el auténtico valor de tus productos o servicios. Debes tener claro cuál es y compartirla en tu mensaje.
  • Análisis DAFO. Para saber qué camino elegir, es importante que estudies tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Análisis de la competencia. Saber qué están haciendo los demás y qué no, te ayudará a conocer qué hueco puedes ocupar y qué es lo que mejor está funcionando en el mercado.
  • Presupuesto. Implementar un plan de marketing requiere de un presupuesto. Fíjalo antes de dar el primer paso, así evitarás sorpresas inesperadas.
  • Procesos. Entre todos los procesos que debe tener en cuenta, la adquisición de clientes cobra especial importancia. En esta plantilla de ejemplo de plan de marketing, encontrarás la forma de describirlo.
  • Plan de acción. Como su nombre indica, recogerá las acciones a desarrollar dentro de la estrategia. Así como los canales que usarás para tu presencia online y comunicación.
  • Promociones y ofertas. Por último, esta plantilla contempla las posibles promociones y ofertas que puedas lanzar a lo largo del año. Te ayudará a tenerlas previstas con antelación.

Conocer el ejemplo de plan de marketing de una empresa te servirá como orientación para crear el tuyo. ¿Por dónde vas a empezar?

Si necesitas ayuda más avanzada, recuerda que en mi escuela virtual “6 cifras digital”, tienes numerosos cursos, clases online y recursos para ello. Te invito a saber más. Únete y dale vida a tu negocio.

 

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.