El Blog de Marta Emerson

Cómo ser un buen líder para tu empresa o equipo de trabajo

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 2 de febrero de 2023
cómo ser un buen líder

Hoy en día son muchas los profesionales que quieren llegar a ser un buen líder. Sin embargo, hay una concepción que debe cambiar para que esto sea posible.

Un líder no es solo una persona que motiva o que ayuda a quienes tiene detrás. Un líder es algo más y a continuación lo voy a explicar. Y es que alcanzar el liderazgo con nuestro propio negocio es una tarea compleja.

Todo ello requiere disciplina y una serie de habilidades que nos guiarán hasta ahí. Es preciso tener en cuenta que nadie se convierte en líder de un día para otro. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? En los siguientes párrafos te lo cuento.

Índice de contenidos

¿Cómo llegar a ser un buen líder?

Como decíamos, conseguir un objetivo tan importante como este, requiere tiempo y de ciertas habilidades. Pero, antes de pasar a describir cómo ser un buen líder, quiero comentar algo.

Es cierto que se ha difundido por ahí la imagen de que un jefe es una persona mala y un líder es una persona buena. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con ello… También hay jefes buenos. Simplemente, forman parte de una jerarquía con la que muchos no están de acuerdo.

Por otro lado, me gustaría añadir que ser líder no es sólo cuestión de bondad y motivación. Son necesarios muchos otros elementos que no todo el mundo posee.

Un líder es aquella persona que logra que todos quieran ir a la guerra con él. Una persona a la que tienen respeto y admiración. Y, sobre todo, en la que confían sin pensarlo.

No cabe ninguna duda de que el camino es largo, pues la recompensa es excepcional. Pero al igual que ocurría cuando explicamos cómo empezar un negocio desde cero, con la información adecuada es posible ir dando pasos hacia la meta.

¿Quieres saber cómo ser un buen líder? A continuación te lo cuento, pero igualmente te invito a ver este vídeo.

Ser muy bueno en lo que haces

Este primer elemento para entender cómo llegar a ser un buen líder es una barrera de entrada para muchas personas. Como decíamos, no basta con motivar a los demás, debes haber trabajado durante algún tiempo en algún sector y acumular determinada experiencia.

Esto te hará ser bueno en lo que haces y que haya muchas personas dispuestas a seguirte. A todos nos gusta seguir al caballo ganador, porque sentimos que sabe lo que hace, transmite seguridad y tiene respuestas para todo. Además, sabe resolver problemas, es una persona fuerte y ha demostrado con hechos todo su talento.

Normalmente, las personas ven en el líder a esa persona que les gustaría ser. Y por ello no dudan en seguirla.

Si tienes un negocio, esto podría ayudarte a atraer clientes. Pero si trabajas en una empresa como empleado, también será algo muy favorable. Además de impulsar tu carrera aportará grandes beneficios en tu entorno.

Aprender a articular, expresar y comunicar

Imagina que eres muy bueno elaborando el plan de marketing de una empresa, pero a la hora de explicar todo el proceso que te ha llevado a realizar tus propuestas, no eres capaz de transmitir los conceptos clave.

Un buen líder debe contar con diferentes habilidades y entre ellas destaca la comunicación y capacidad para expresarse correctamente.

Ten en cuenta que como líder tendrás que hablar en público y tratar asuntos de gran envergadura. Por ello, es esencial contar con estas habilidades.

Vivir con tus valores

Ya sea que te interese cómo ser un buen líder en una empresa o en tu negocio, debes tener claros cuáles son tus valores. Y no solo eso, sino vivir en armonía con ellos.

Una persona que dice una cosa y luego hace otra, no genera confianza. Por ello, además de expresar tus valores como líder, debes actuar en consecuencia.

Imagina que diriges un negocio y has defendido siempre tu compromiso con el medioambiente. Sin duda, la sostenibilidad está en tu ADN. Pero un día decides realizar una alianza con una empresa contaminante. En ese momento tu liderazgo caerá en picado. Debes ser una persona coherente.

Tener claros tus objetivos

Además de saber cuáles son los objetivos a perseguir, es importante trazar los escenarios adecuados para llegar a ellos. Y para realmente ser un buen líder de equipo o de negocio, deberás fijar unos objetivos. Estos pueden ir cambiando con el tiempo, o conforme se van alcanzando.

Sea como sea, resultará clave compartir con los demás tu hoja de ruta y las razones que te llevaron hasta ese lugar.

No ser débil ni inseguro

La vulnerabilidad es algo que nos atañe a todos, incluso a los líderes. Sin embargo, estos no pueden ser ni débiles ni inseguros.  Estas dos características son clave para que las demás personas te sigan.

Si te muestras débil dejarás de generar confianza y, por ende, todos empezarán a dudar de ti.

Recuerda que un líder es alguien con quien te irías a la guerra sin pensarlo dos veces. Con una persona débil e insegura nadie se irìa ni a pelear una batalla.

Apoyar al resto con tu ejemplo

Por último, si quieres saber cómo ser un buen líder en un equipo de trabajo o en tu negocio, debes apoyar al resto con tu ejemplo. Es decir, si defiendes que es necesario que se adopten prácticas sostenibles en el día a día, tú deberás ser ejemplo de ello con tus acciones.

No tendría sentido incurrir en prácticas contaminantes o poco respetuosas con el entorno. Perderías toda la credibilidad ante tus seguidores. Sin embargo, cuando das ejemplo, logras un efecto multiplicador asombroso. Todos te seguirán y los efectos de tus acciones tendrán un mayor impacto.

Tal y como mencioné antes, un líder requiere de ciertas habilidades. En mi membresía 6 Cifras Digital encontrarás cursos donde podrás adquirir algunas como negociación, gestión del tiempo o hablar delante de la cámara.

Se trata de una academia online en la que subo nuevos cursos de manera constante. Además, cada semana tenemos una sesión en directo grupal para resolver dudas. La suscripción tan solo es de $12. Te animo a unirte y a comenzar a aprender sobre todo lo relacionado con los negocios online.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 3 Promedio: 4.7
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

[et_pb_de_mach_archive_loop loop_layout=»27889″ no_posts_layout=»28059″ posts_number=»3″ post_display_type=»related» related_content_categories=»post_cats» equal_height=»on» columns=»3″ columns_tablet=»1″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_de_mach_archive_loop]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.