El Blog de Marta Emerson

Guía paso a paso para hacer un plan de marketing

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 4 de octubre de 2022
cómo hacer un plan de marketing

Si has decidido crear tu propio negocio, es hora de aprender a montar un plan de marketing que te ayude a llevar tus productos o servicios hasta tus clientes. Y es que, aunque no lo creas, es el único modo de conseguirlo. Cualquier otra idea se traducirá en una gran pérdida de recursos, especialmente de tiempo.

En caso de que aún no sepas cómo hacer un plan de marketing, te invito a descubrirlo. A continuación, explicaré cuáles son las fases y el esquema para poder desarrollarlo.

Índice de contenidos

Cómo hacer un plan de marketing

Lo primero que es necesario aclarar, antes de adentrarnos en las fases o pasos para aprender cómo hacer un plan de marketing, es la importancia de no dejarse llevar por las novedades o noticias que nos puedan llegar.

En marketing, es muy común escuchar prácticamente a diario mensajes como “la mejor técnica para conseguir clientes” o “nuevos cambios en el algoritmo de Instagram”.

Cuidado con este tipo de mensajes. Debes estar al día de lo que ocurre en el sector, pero no debes cambiar constantemente de dirección por lo que digan los demás.

Mi recomendación: Olvídate del ruido que hay ahí fuera y céntrate en cómo llegar hasta tus objetivos.

¿Trazamos juntos el camino para conseguirlo? Veamos cómo hacer un plan de marketing.

Fases del plan de marketing

Igual que has aprendido o estás aprendiendo cómo montar un negocio, si quieres que realmente funcione, necesitas saber cuáles son las fases o estructura de un plan de marketing.

Fase 1: Análisis

Para comenzar, conviene asentar las bases de la situación actual de tu negocio y el mercado. Para ello, lo más conveniente es analizar tu marca y tu cliente ideal. En el primer caso, es importante conocer:

  • Quiénes somos como negocio.
  • Qué hacemos.
  • Para quién.
  • Cuál es nuestro valor diferencial.
  • Qué valores nos representan.
  • Qué tipo de lenguaje usamos para comunicar.

Antes de hablar de objetivos del plan de marketing o de acciones, te recomiendo invertir tiempo en esta fase. Podrás obtener una gran información útil que más tarde te servirá para tomar decisiones.

Fase 2: Crea tu oferta

Cuando hablo de crear una oferta, quiero decir que sigas los pasos de los mejores negocios online e identifiques cuál es tu producto o servicio estrella o, lo que es lo mismo, aquel en el que se va a centrar en cómo hacer un plan de marketing.

A menudo, sobre todo cuando un emprendedor está iniciado, nos empeñamos en vender de todo. Cuanto más, mejor. Pero esto, lejos de beneficiarnos, nos perjudica.

Te propongo centrarte en un producto o servicio, en aquel que realmente deseas vender. Así, lograrás ser escalable y rentable.

Fase 3: Estrategia

Esta tercera fase pone el foco en la creación del camino que te llevará a lograr los objetivos propuestos. Como veremos ahora, al explicar el índice o esquema de un plan de marketing, definir los objetivos es uno de los pasos principales y más importantes.

Gracias a los objetivos, es posible dibujar la estrategia o camino que nos guiará en el crecimiento de nuestro negocio (sin distracciones).

A esto cabe añadir uno de los consejos que siempre doy a los emprendedores: prioriza la especialización a lo generalista. Es decir, sea cual sea tu mercado, piensa en especializarte en un nicho concreto. Esto te ayudará con tu estrategia y a ser más competitivo en el mercado.

Esquema de un plan de marketing

Ahora que hemos explicado las fases del plan de marketing, es el turno de ahondar en el esquema que las conforma y aterrizar las ideas para empezar a trabajar.

Como describiremos ahora, este esquema o índice está formado por diferentes apartados en los que deberás completar determinadas tareas.

Objetivos del plan de marketing

La manera en que abordes este primer punto, va a influir en los resultados finales de tu plan de marketing. La razón es que si no sabemos dónde vamos o no lo definimos de manera correcta, difícilmente podremos llegar.

En este sentido, es esencial tener muy claro el objetivo y simplificarlo todo para que sea lo más fácil posible llegar a él. De lo contrario, pasarán los meses y no veremos resultados.

Desarrollo de la estrategia

Con los objetivos en mente, te propongo que plasmes todas las ideas que tengas sobre el papel. No sirve de nada tenerlas en la mente, es necesario verlas y trabajar sobre algo sólido.

La estrategia será el camino que debemos realizar para llegar hasta los objetivos marcados, también informa sobre la dirección que debemos tomar.

En este punto, no detallaremos las acciones a realizar, pero sí un esquema general de los pasos a dar para que los resultados se materialicen.

Presupuesto para marketing

En muchas ocasiones, el presupuesto disponible va a condicionar el plan de acciones de marketing que se puede implementar. Por ello, antes de pasar a definir tareas, revisa de cuánto presupuesto dispones. En función de ello, podrás contratar a profesionales, arrancar campañas de publicidad, realizar campañas con influencers…

Si el presupuesto no es muy elevado, quizás lo más aconsejable es que te formes para que puedas ir implementando las acciones por ti mismo.

En mi escuela virtual 6 cifras digital”, además de mostrarte cómo crear un negocio, también encontrarás clases sobre marketing. Son muy amenas y, además, cuentas con una sesión de dudas a la semana. Así que, si en lugar de delegar el plan de acciones de marketing, vas a hacerlo tú, échale un vistazo.

Plan de acciones de marketing

Y ahora sí, una vez analizado cómo hacer un plan de marketing, veamos qué acciones puedes implementar en tu plan para alcanzar esos objetivos. Recuerda que deben estar enmarcadas en tu estrategia. Cualquier acción que no esté en consonancia, puede desviarte del camino establecido.

  • Blog. Si decides usar este canal en tu plan de acción, no te olvides de trabajar el SEO o posicionamiento orgánico. De este modo, cuando alguien realice una consulta en Google, aparecerás entre los resultados. Y esto llevará tráfico hacia tu sitio web.
  • Email marketing. Otra de las acciones más aconsejables es poner en marcha tu email marketing. Para ello, deberás elaborar un lead magnet o recurso gratuito para captar los datos de tus posibles clientes y así poder comunicarte con ellos vía email cuando lo desees.
  • Redes sociales. En cuanto a los perfiles sociales, piensa dónde está tu cliente ideal y cuál es el formato más cómodo para ti. Porque, si te cuesta hablar en público, quizás YouTube no sea el formato más idóneo para tu estrategia. Analiza qué opciones existen y cuál es la mejor para tu negocio.
  • Promociones y ofertas. Por último, dentro de tu plan de acciones de marketing, también deberías considerar realizar promociones y ofertas. Para ello, toma tu calendario y añádelas con antelación para poder preparar todo el trabajo que implica lanzar una promoción.

Como te comentaba, si aún tienes dudas sobre cómo hacer un plan de marketing, pásate por mi escuela virtual  “6 cifras digital”. Allí vas encontrarás cursos y clases para diseñar y poner en marcha tu plan. ¿Te animas?

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

[et_pb_de_mach_archive_loop loop_layout=»27889″ no_posts_layout=»28059″ posts_number=»3″ post_display_type=»related» related_content_categories=»post_cats» equal_height=»on» columns=»3″ columns_tablet=»1″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_de_mach_archive_loop]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plan de marketing: Ejemplos de empresas y plantilla - […] únicamente de las grandes empresas. Aunque estés comenzado con tu negocio deberías tener claro cómo hacer un plan de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.