El Blog de Marta Emerson

Cómo generar múltiples fuentes de ingresos alternativas

Post sobre el tema:
Finanzas
Marta Emerson
Publicado el 14 de julio de 2022
fuentes de ingresos

A pesar de que en tu negocio puedas tener una línea de ingresos principal, disponer de fuentes alternativas es un modo de asegurar la continuidad del mismo en caso de que aparezcan imprevistos o sucesos con los que no contabas.

Es una manera también de ganar más dinero o generar más ingresos para estabilizar las ganancias de tu empresa.

Si quieres saber cuáles son las fuentes de ingresos a las que puedes recurrir para conseguir este objetivo, presta atención a los próximos párrafos.

Mis 13 fuentes de ingresos

Mi negocio está compuesto por diferentes fuentes de ingresos que me ayudan a obtener ganancias por diferentes vías y a tener una empresa que no depende únicamente de un producto o servicio determinado.

Si tú también estás pensando en implementar fuentes de ingresos alternativas, dada mi experiencia, lo primero que quiero aconsejarte es que lo hagas poco a poco.

Es decir, lo ideal es que inicialmente te centres en una fuente de ingresos. Empieza con algo que ya estés vendiendo y cuando tus ingresos sean estables y esa línea esté consolidada, entonces podrás pasar a pensar en la siguiente.

Dicho esto, me gustaría compartir cuáles son mis principales fuentes de ingresos. Espero que te sirvan de inspiración.

1) Formación en modelo de suscripción

Un modelo de suscripción es algo similar a lo que nos ofrece Netflix. Pagas una cuota mensual y eso te da acceso ilimitado a todo el contenido que hay en la plataforma.

Yo tengo una línea de negocio inspirada en este modelo. Y tú también puedes tenerla. Para ello deberás crear contenido de valor que sirva para ayudar a otras personas que quieren aprender contigo sobre el tema en que tú eres experto.

Es preciso destacar que esta fuente de ingresos responde a un modelo de negocio de bajo precio y gran volumen. Es decir, es rentable cuando el volumen de clientes es elevado.

Por esa razón, yo la lancé cuando ya tenía una audiencia consolidada y sabía que podrían comprar.

2) Programas de formación

Si deseas tener varias fuentes de ingresos, otra idea que podría ayudarte es la de ofrecer programas de formación.

Aquí puedes hacerlo como yo, que trabajo únicamente con grupos reducidos para mentorizarlos, o abrir las puertas a grupos más grandes que te permitan ganar más dinero.

A mí me gusta la primera opción porque me permite trabajar mejor con cada uno de los alumnos, obtener mejores resultados y casos de éxito más potentes.

Estos programas de formación pueden estar abiertos todo el año o solo lanzarlos en fechas concretas.

3) Consultorías

Si tu disponibilidad te lo permite, hacer consultorías a profesionales o empresas de forma individual puede suponer una fuente de ingresos alternativa.

Estas sesiones se venden en paquetes o de forma puntual. Lo importante es que analices cuántas horas de consultoría puedes ofrecer. En mi caso no son muchas porque tengo otras fuentes de ingresos más rentables y que requieren más tiempo.

4) Afiliación

Si alguna vez te has preguntado cómo generar múltiples fuentes de ingreso con tu negocio, esta idea puede ser una de tus favoritas. La afiliación se basa en ganar una comisión por la venta de un producto que no es tuyo.

Por ejemplo: Algunos de los vídeos de mi canal de YouTube están dedicados a hacer tutoriales de herramientas que todo aquel que tenga un negocio online va a necesitar.

Pues bien, si en la descripción coloco un enlace de afiliada para que la compres, me llevaré una comisión por dicha venta. Estas comisiones se expresan en tantos por ciento. Y dependen del tipo de herramienta que se trate.

5) Marcas

Para esta alternativa, al igual que para la de antes, es fundamental que tengas una audiencia consolidada y que generes contenidos con tráfico.

Cuando esto sucede, las marcas se sienten atraídas por ti y te piden que crees contenidos hablando de sus productos. El pago en este caso es por colaboración, no comisión por venta.

Te recomiendo que hagas como yo, y selecciones muy bien las marcas con las que vas a trabajar.

6) Publicidad

De nuevo, si creas contenido y tienes cierta audiencia, puedes ganar dinero insertando publicidad en ellos. Por ejemplo, en mi caso puedo ganar una media de 50 USD al día gracias a la publicidad que aparece en mis vídeos de YouTube.

7) Proyectos y colaboraciones

Si tienes una red de contactos profesionales, puedes crear proyectos con algunos de ellos o colaborar de forma directa. Eso es lo que tengo yo, por ejemplo, con mis contactos de Silicon Valley.

Si sabes crear sinergias importantes, esta puede ser una de las fuentes de ingresos alternativas más beneficiosas para tu negocio.

8) Gestionar conexiones

Si tienes experiencia en un sector determinado, quizás conozcas a personas, empresas o profesionales que puedas poner en contacto para crear alianzas o hacer negocio.

En ese caso, esto puede ser otra fuente de ingresos. Es decir, puedes ganar una comisión por cada negocio que ayudes a cerrar.

9) Porcentaje por ofrecer servicios en empresas

Aun teniendo tu propia empresa, puedes prestar servicios en otras y cobrar por ello. Eso sí, mediante un acuerdo o pacto, previamente establecido.

Por ejemplo: Yo estoy prestando servicio de mentoring en algunas empresas. Y no estoy ganando dinero con ello, sino que lo hago a cambio de una participación en ellas. Así, luego, puedo vender mis acciones y generar ingresos de otro modo.

10) Invertir en fondos indexados

Este tipo de fondos tienen gastos y comisiones muy bajos, con lo cual son más rentables a la hora de invertir. Las ganancias llegan en el largo plazo. Es decir, no suponen un ingreso mes a mes, pero es una alternativa a considerar para percibir beneficios en un determinado número de años.

11) Conferencias

Volviendo de nuevo a fuentes de ingresos más inmediatas, una que cabe destacar es la referida a las ponencias que puedes dar en congresos de tu sector.

Además de cobrar por impartir una charla, supone una oportunidad para hacer networking, conocer posibles clientes, dar visibilidad a tu negocio o crear sinergias y colaboraciones que, más tarde, se conviertan en fuentes de ingresos significativas.

12) Libros

Publicar un libro en sí es una fuente de ingresos, pero gracias a ello, también obtienes autoridad. Algo que suma valor a la hora de potenciar otras alternativas como las conferencias.

Un libro te ayuda a demostrar tus conocimientos en tu nicho de mercado y, a la vez, te posiciona como referente.

13) Creación de contenidos para terceros

El conocimiento de una persona tiene múltiples formas de monetización. En este caso, quiero hablarte de crear contenidos para terceros y venderlo.

Por ejemplo, lo puedes vender a plataformas como Netflix o HBO. Si eres experto en una materia, crear documentales o píldoras de contenido para ellas puede ser interesante y rentable.

Otras fuentes de ingresos alternativas

Me gustaría añadir otras fuentes de ingresos a mi lista particular. Todas las que te acabo de mencionar son las que actualmente están activas en mi negocio, pero en el mundo empresarial hay más. Hablamos de:

  • Vender fotos y vídeos a páginas de stock.
  • Alquilar propiedades.
  • Recomendar productos o servicios de otros profesionales.
  • Hacer eventos propios.
  • Vender en Amazon, si desarrollas productos.

Sea como sea, lo importante para diversificar tus fuentes de ingresos de forma acertada es hacerlo poco a poco. Pero, sobre todo, no pasar a la siguiente idea hasta que no tienes la primera afianzada.

Y para terminar, diversificar tus fuentes de ingresos es solo uno de los pilares a tener en cuenta a la hora de ganar dinero. Si quieres conocer el resto, te invito a ver el siguiente vídeo:

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ganar dinero en YouTube creando tus propios vídeos - […] de comenzar, quiero decirte que mi canal de YouTube es una de las 13 fuentes de ingresos que tengo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.