El Blog de Marta Emerson

Mi semana con una jornada laboral de 4 días

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 5 de enero de 2023
jornada laboral de 4 días

La mayoría de las veces cualquier intento por conciliar vida personal y profesional es todo un reto. Todos soñamos con ello, especialmente quienes tenemos un negocio propio. Pero no siempre resulta sencillo. Últimamente se ha oído hablar mucho acerca de la jornada laboral de 4 días.

Con el fin de disponer de más tiempo para mi familia, dedicarme minutos a mi misma y disfrutar de una mejor calidad de vida, me he propuesto implementarla. ¿Lo conseguiré? ¿Me ayudará esto a ser más productiva o a obtener mejores resultados?

A continuación, quiero compartirte el plan que he elaborado para lograrlo.

La clave para que la jornada laboral de 4 días funcione

Antes de nada, he de decir que en mi plan he establecido que trabajaré de lunes a jueves, quedando como días libres los viernes, sábados y domingos. También quiero ser honesta y recalcar que plantear la semana laboral de este modo (en mis inicios hubiera sido imposible).

Por muy duro que suene, cuando uno está comenzando con su negocio, no le queda otra que trabajar duro e invertir mucho tiempo. Y es normal… En mi caso trabajaba de lunes a domingo (incluidos los festivos), desde por la mañana hasta por la noche.

En esos momentos, deberías aprender sobre infinidad de temas, probar multitud de herramientas, corregir errores… Y no tienes dinero para delegar todo lo que te gustaría. Tampoco te habías planteado cómo ser altamente productivo.

Dicho esto, lo más importante para que una jornada laboral de 4 días funcione, es que marques aquellas tareas que son clave para tu negocio (y que no has delegado). Las mías son:

  • Guiones y grabaciones para YouTube. A pesar de que sí delego la investigación acerca del tema que quiero tratar, la búsqueda de ejemplos y la edición, yo me encargo del guión y la grabación.
  • Microcontenidos. Cuando se trata de extraer píldoras informativas de mis vídeos de YouTube para publicar en Instagram o TikTok, lo delego. Pero cuando quiero subir nuevo contenido a estas redes, me ocupo personalmente de los guiones y la grabación.
  • Creación de las clases de mis cursos. Con el fin de mantener actualizados los cursos de mi membresía 6 Cifras Digital, todos los días subo una clase nueva. Esto implica un trabajo de preparación, creación de clases, elaboración de documentos y grabación.
  • Sesiones de mentoría. Para mi, también es fundamental reservarme algunas horas para los alumnos con los que trabajo 1 a 1. Con lo cual es otra de las tareas a contemplar en mi semana laboral de 4 días.
  • Proyectos. Por último, y debido a que una de mis fuentes de ingresos son proyectos relacionados con otras empresas, impartir conferencias o acudir a eventos, debo reservar algún tiempo para esto.

La idea es que hagas lo mismo. Es decir, que completes un listado de aquellas actividades que son fundamentales para tu negocio y de las que además debes responsabilizarte tú.

En los siguientes párrafos te mostraré cómo las he organizado en mi rutina. No obstante, también puedes verlo en este vídeo:

Mi semana de una jornada laboral de 4 días

Una vez que tienes claras las actividades que debes incluir en tu agenda para trabajar 4 días a la semana, deberás asignar bloques de tiempo a cada una de ellas. Así lo hice yo, y mi plan ha quedado del siguiente modo:

Lunes

Para comenzar la semana, mi horario laboral es de 7:00h a 15:00h. Y la distribución de tareas es:

  • De 7:30h a 8:30h creación de guiones para YouTube.
  • De 8:30h a 9:30h grabar vídeos para YouTube.
  • De 9:30h a 10:30h me he dejado un bloque de tiempo libre.
Esto me ayuda a evitar retrasos en mi agenda. Así, si por cualquier motivo se alarga alguna de las tareas anteriores, no afectará al resto del día planificado.
  • De 10:30h a 11:00 desayuno.
  • De 11:30h a 15:00h lo dedico a preparar y grabar clases.
Normalmente me da tiempo a tener listas aproximadamente 3 clases, incluyendo la preparación, grabación y generación de documentación.

Martes

La semana de 4 días laborables continua con un día que, al igual que el anterior, está organizado por bloques temáticos. En este caso encontramos la siguiente distribución de tareas:

  • De 7:30h a 9:30h me dedico a crear guiones y grabar contenido para Instagram y TikTok. Suelo sacar en torno a 10 vídeos en estas 2 horas.
  • De 10:00h a 12:30h vuelvo a ocuparme de la creación de las clases de los cursos de mi membresía.
  • De 12:30h a 13:00h es el tiempo que dedico al desayuno.
  • Desde las 13:00h en adelante es tiempo que destino a diferentes proyectos con otras empresas o impartir conferencias.
  • A las 21:00h tengo el zoom grupal de preguntas y respuestas con los alumnos de la membresía.

Miércoles

Ya hemos superado la mitad de la jornada laboral de 4 días. La agenda programada para los miércoles es la siguiente:

  • De 7:30h a 9:00 grabo nuevas clases para mis cursos.
  • De 10:00 a 12:00 me dedico a realizar sesiones de mentoring 1 a 1 con mis clientes.
  • De 12:30h a 13:00h es tiempo para mi desayuno.
  • De 13:00h a 15:00h vuelvo a grabar más clases para la membresía.

Jueves

Los jueves son el broche final de mi semana laboral de 4 días. Y para acabar, la agenda queda del siguiente modo:

  • De 7:30h a 9:30 me dedico plenamente a tareas relacionadas con la estrategia de mi negocio.
Si de aquí se derivan tareas más complejas, las delego a quien corresponda.
  • De 10:00 a 12:00 de nuevo me ocupo de impartir sesiones de mentoring 1 a 1 con mis clientes.
  • De 12:30h a 13:00h desayuno.
  • Desde las 13:00 en adelante me dedico a otros proyectos.

He de decir que el resto del tiempo igualmente estoy atenta al email y al teléfono. No me desvinculo totalmente del negocio, pero esto me permite llevar un ritmo de vida más saludable, tener tiempo para mí y mi familia, etc.

¿Todo listo para tener tu propia jornada laboral de 4 días? Te invito a pasarte por mi membresía virtual 6 Cifras Digital. En ella encontrarás numerosos clases que te ayudarán a ganar dinero trabajando desde casa y, así, poder conciliar. ¡Te espero en el próximo zoom grupal!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.