El Blog de Marta Emerson

¿Qué es un podcast de radio y cómo funciona a nivel de negocio?

Post sobre el tema:
Marketing y ventas
Marta Emerson
Publicado el 22 de septiembre de 2022
qué es un podcast

El podcast es un contenido en formato audio que lleva con nosotros relativamente poco tiempo, pero que se ha convertido en una herramienta fundamental para atraer clientes en muchos negocios. Y es que, si vas a implementar una estrategia de marketing, deberías saber qué es y sobre todo qué beneficios se pueden obtener de él.

Lo cierto es que es un formato muy cómodo para quien lo consume. Y no es de extrañar que la tendencia de uso siga creciendo en los próximos años. A continuación, voy a contarte de forma más detallada qué es un podcast y cómo funciona para que puedas valorar la opción de incorporarlo a tu estrategia.

¿Qué són los podcasts o el podcasting?

Para muchos los podcast son fuente de información, formación y entretenimiento. Gracias a ellos pueden estar al día de lo que ocurre en el mundo, o en un determinado sector, pueden aprender novedades cada día o pasar un rato divertido mientras realizan alguna otra tarea.

No cabe duda de que es un formato en auge y las expectativas de crecimiento son bastante positivas. Es más, según un informe elaborado por la consultora Prodigioso Volcán y SEIM:

  • En España, el 53% de la población que usa internet, consumió este formato en 2021.
  • Uno de cada cinco lo hace como mínimo una vez a la semana.
  • El 79% de los oyentes, utiliza el smartphone para ello.

Además, los usuarios ven con buenos ojos que las marcas los utilicen para promocionar contenidos. Pero, ¿qué significa podcast realmente? Vamos a verlo en detalle.

Definición de podcast

Ahora que hemos aclarado la importancia que tiene este formato en la actualidad, veamos qué son los podcast.

En líneas generales, podemos decir que son programas compuestos por una serie de episodios que se han grabado en formato audio y que se reproducen desde plataformas online especialmente dedicadas a ello.

Lo cierto es que los episodios pueden tener diferentes características o responder a una estructura determinada. Así, podemos encontrar podcast basados en entrevistas, debates, monográficos, de investigación o formativos, entre otros.

Por otro lado, el programa deberá girar en torno a una temática específica, como ocurre con los programas de radio. Normalmente, esta temática está relacionada con la actividad principal de la marca que lo ha puesto en marcha. En mi caso, yo hablaría de negocios online.

Cabe destacar que se consumen directamente desde las plataformas habilitadas para ello, pero también se pueden descargar para escucharlos offline, si así lo desea el usuario. Algunas de estas plataformas son iVoox, Spotify, Soundcloud, Anchor o Apple podcast.

¿Y qué significa podcast en términos de beneficios?

Con esta definición de podcast, probablemente, te harás una idea de las repercusiones que tiene crear contenido en audio para un negocio.

Además, viendo las cifras anteriores, no hay duda de que está altamente valorado por el consumidor. Y que adaptarse a esta demanda traerá beneficios. Algunos de los más destacados son:

  • Es un formato que se ajusta al estilo de vida actual, donde la falta de tiempo es constante.
  • El usuario apenas tiene que hacer esfuerzo para escuchar un podcast.
  • Normalmente se consume mientras se llevan a cabo otras tareas, profesionales o personales.
  • Es una herramienta que ayuda a posicionar a una marca como referente.
  • En el caso de usar el formato entrevista, se puede considerar una forma de hacer networking.
  • Su puesta en marcha y desarrollo no requiere una gran inversión.
  • A pesar de estar en auge, aún la competencia es menor que en otros formatos.

Ahora que ya sabes en detalle qué es el podcasting y sus ventajas, te animo a probarlo como estrategia para tu negocio. Eso sí, para disfrutar de ellas, deberás disponer al menos de un micrófono de calidad. Solo así generarás audios profesionales. En este vídeo te muestro algunos de los mejores:

¿Cómo funciona un podcast a nivel estratégico?

Además de las ventajas que ya he mencionado, a nivel estratégico, disponer de un podcast puede reportar otros muchos beneficios. Todo depende del objetivo con que se utilice y se diseñe el plan de actuación.

Así, por ejemplo, hay podcast de profesionales que solo buscan convertirse en referentes y, por lo tanto, solo comparten contenido de valor y casos de éxito. Los hay que prefieren entretener al oyente y han optado por un contenido más cómico.

Sea como sea, existen múltiples tipos y ejemplos de podcast. Veamos cómo funciona un podcast a nivel estratégico:

Visibilidad

El podcast es una herramienta de marketing  muy efectiva para ganar visibilidad. Siempre y cuando los temas que se traten en él sean de interés para la audiencia a la que se dirige, se podrá utilizar para captar nuevos posibles clientes.

Monetización

Con un podcast es posible  ganar dinero extra legalmente o generar ingresos pasivos. Por ejemplo, una posible idea es la de crear un programa premium o en versión freemium. Esto último quiere decir que algunos de los episodios serán gratuitos y otros de pago.

Otra alternativa es usar el podcast para derivar tráfico hacia los productos o servicios de un negocio. Para ello, es fundamental añadir varias llamadas a la acción durante el audio. Y, por último, si buscas monetizar tu podcast, también puedes venderlo. En este vídeo encontrarás las claves para ello:

Posicionamiento

Saber qué es un podcast y cómo funciona de manera estratégica, te ayudará a utilizarlo para adquirir un determinado posicionamiento en tu sector. Sin ninguna duda, aporta grandes ventajas en este sentido. Solo tienes que detectar los temas que te llevarán a ello y abordarlos en los diferentes episodios.

Cercanía

Si lo que te interesa en tu estrategia es convertirte en una marca cercana, el podcast también te servirá. Este formato es ideal para ello. A través del audio puedes mantener una conversación más íntima con cada oyente y, con el tono de voz adecuado, mostrarte como una marca o profesional en el que se puede confiar.

Accesibilidad

Por último, y ligado al punto anterior, esa confianza que se genera a través del podcast, también se puede traducir en accesibilidad. Es decir, en función de cómo te muestres en cada episodio, los oyentes y futuros clientes, verán que es fácil acudir a ti.

Sea como sea, para utilizar el podcast a nivel estratégico, necesitarás dominar ciertas habilidades. Por ejemplo, la edición de audios. En este vídeo, te doy algunas claves para ello:

 

Si quieres más información sobre esta u otras áreas para hacer crecer tu negocio digital, te invito a acceder a mi escuela virtual  “6 cifras digital. En ella encontrarás más de 420 clases en vídeo, entre otros recursos.

¿Listo para comenzar tu podcast? Espero poder oírlo muy pronto.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.