El Blog de Marta Emerson

Temas interesantes y divertidos para hablar en un podcast

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 10 de noviembre de 2022
temas para un podcast

El podcast se ha convertido en uno de los formatos más utilizados para dar a conocer un negocio y atraer clientes potenciales hacia él.

Es un formato muy particular, pues simplemente con una pieza de audio es posible llegar a cientos o miles de personas a la vez que caminan, hacen ejercicio o cocinan.

Al poder consumirse mientras se desempeñan otras tareas, el podcast ha pasado a ocupar uno de los puestos más privilegiados en cuanto a las preferencias de los usuarios se refiere.

¿Y qué es un podcast? ¿Y de qué temas podrías hablar en función del tipo de negocio que tengas? A continuación, ahondaremos en el uso del podcast como pieza clave en una estrategia de marketing.

Ideas de temas para grabar un podcast

El podcast es un tipo de contenido que se basa en audios. Y al igual que ocurre con los programas de radio, en él se deben tocar diferentes ideas en torno a una temática específica.

Por ejemplo, hay programas de radio dedicados al deporte.Y en cada programa se abordan distintos temas de interés en función del momento de grabación.

Para crear un podcast, deberás planificar previamente el contenido de cada uno de los episodios. Te recomiendo hacer un brainstorming y, posteriormente, ordenar las ideas que hayas obtenido y planificarlas en un calendario de edición.

¿Quieres saber cómo detectar temas para un podcast interesante?

  • Pregunta a tu público objetivo
  • Investiga a la competencia
  • Analiza los temas más comentados en redes sociales
  • Detecta temas de actualidad

Si sabes cómo hacer un podcast, una vez tengas el listado de temas a abordar, será muy sencillo.

Tip extra: Si quieres editar tus podcast en formato vídeo, te propongo utilizar como recurso las denominadas audio waves.

Aquí te explico cómo:

Veamos algunas ideas que te podrán ayudar.

1) Casos de éxito

Si estás buscando ideas de temas para podcast, te invito a recopilar los casos de éxito de tus clientes. Ya sea que vendas productos o prestes un servicio, tienes la posibilidad de hablar con tus clientes e invitarlos a ofrecer una entrevista en tu podcast.

Lo ideal es que en esta entrevista se pongan en valor los beneficios que tu producto o servicio ha aportado en la vida de esta persona e, igualmente, haga una recomendación sobre él.

Te aconsejo hacer un listado de preguntas concretas para enfatizar en aquello que puede suponer una ventaja competitiva para tu negocio. Ayúdale a describir cómo se siente tras haber disfrutado de tu producto o servicio. Eso sí, intenta que sea interesante para el oyente, huye del autobombo o tono extremadamente comercial.

2) Preguntas frecuentes

Si pienso en temas interesantes para hablar en un podcast, inevitablemente se me vienen a la cabeza las preguntas frecuentes. Darles respuesta a través de tus distintos episodios puede suponer eliminar una barrera de entrada a tus productos o servicios importante.

En este sentido, te invito igualmente a abrir un canal de preguntas en el que tus oyentes puedan dejar la suya. Así tendrás material de sobra para lanzar episodios en torno a esta temática.

3) Noticias o novedades

Otro de los temas para hablar en un podcast que deberías tener en el radar es el de cualquier novedad o noticia interesante para tu sector.

Así, por ejemplo, si tu negocio trata sobre nutrición, podrías hablar sobre nuevos complementos alimenticios, reglamentos sobre etiquetado de alimentos… Incluso en fechas señaladas como el día de veganismo, podrías centrar el programa en este aspecto.

Del mismo modo, puedes transformar cualquier noticia en temas divertidos para podcast. En fechas como Halloween, ¿por qué no hablar de recetas fit con sabores de miedo?

4) Tutoriales

El formato audio también puede servir para explicar procesos. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos hablar de temas para hablar en un podcast como recetas de comidas, batidos o smoothies.  Sea como sea, en todos los sectores hay procesos que se pueden explicar sin la necesidad de tener un apoyo visual.

Recuerda que en la época en la que todavía no había televisión, todo lo que se ofrecía era en este formato a través de la radio.

También es un modo de aprender de manera ágil. Es decir, sin tener que estar sentado en una silla con un ordenador viendo un vídeo.

5) Análisis de producto o herramienta

Lo cierto es que en lugar de centrarte en una única idea, lo más acertado sería distribuir cada uno de estos temas para grabar un podcast en tu calendario y así darle una perspectiva diferente a cada episodio.

De este modo, si haces un podcast semanal, cada semana te enfrentarías a un enfoque distinto. Esto le daría dinamismo y lo haría más atractivo. En este sentido, uno de los temas a incluir podría ser el análisis de productos o herramientas de tu sector.

En el caso de la nutrición, es posible hacer un análisis de ingredientes o nuevos aportes vitamínicos lanzados al mercado. También se puede hablar sobre aparatos o utensilios de cocina. Al final lo que se persigue es dar información al usuario para que pueda seguir una alimentación más saludable.

6) Entrevistas con personas influyentes

Otra opción es, al igual que es posible entrevistar a clientes, también puedes entrevistar a personas influyentes de tu sector para aportar su visión en torno a un tema.

Cuando hablo de personas influyentes, me refiero a expertos posicionados como tales. Su aportación podrá sumar valor a tu podcast, así como nuevos oyentes dispuestos a oír cada uno de tus episodios.

En todos los sectores hay profesionales posicionados que acuden como invitados a este tipo de actividades. Haz una lista de aquellos a los que te gustaría entrevistar y ponte en contacto con ellos.

Una vez acepten, pásales una copia de las preguntas que les harás durante la entrevista para que puedan preparar sus respuestas. Sin duda, es uno de los temas para hacer un podcast que más interés puede despertar en la audiencia.

¿Sabes ya por dónde vas a empezar? Si quieres más ayuda para elegir temas para un podcast o para crearlo, te invito a unirte a mi escuela virtual “6 cifras digital”. Con los cursos que encontrarás allí, aprenderás a integrar el podcast en tu estrategia de marketing digital y a sacarle el máximo partido para atraer clientes interesados en tu negocio.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 0 Promedio: 0
Marta Emerson
Youtuber, mentora, inversora y speaker. Me dedico a ayudar a personas a crear negocios rentables utilizando el poder de Internet y las redes sociales. Ayudo a la gente a crear audiencias, contenidos de alta calidad y a monetizar gracias a su conocimiento. 15 años en inversión privada en Silicon Valley. He montado múltiples negocios. Co-fundadora de AMCES, la Asociación Española de Mentoring. Fundadora de la Escuela para Emprendedores Digitales, 6 Cifras Digital.
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.