Las redes sociales son herramientas fundamentales para ganar visibilidad y notoriedad entre los consumidores. Sin embargo, para que realmente aporten el resultado deseado, es esencial delegar su gestión en profesionales debidamente experimentados.
Estos se encargarán de diseñar la estrategia más acertada para lograr sus objetivos, de crear contenido alineado a ellos y de administrar los comentarios y actividades que en ellas se desarrollen.
¿Sabes cuál es el presupuesto de redes sociales que necesitas para poder llevar a cabo este tipo de acciones? A continuación, comentaré cuál suele ser la inversión media que un negocio debe hacer para poder contratar los servicios de un social media y un community manager.
Índice de contenidos
Si deseas tener presencia en redes sociales, solo hay dos caminos posibles: diseñar e implementar la estrategia por tu cuenta o delegar en profesionales.
Al inicio, cuando un negocio arranca, lo habitual es que sea el mismo emprendedor el que se ocupe de esta tarea, aunque deba hacer de hombre o mujer orquesta e intentar repartir el tiempo lo mejor posible.
Sin embargo, en el momento en que la lista de clientes comienza a crecer, la facturación se dispara y queremos dar un impulso en calidad y volumen, es necesario acudir a los expertos.
De este modo, como emprendedor, te liberas de esta actividad y puedes centrarte en otras que requieren de tu plena atención y que quizás no puedes delegar.
Si no lo haces así, es probable que apenas te quede tiempo y energía para ocuparte de tus redes sociales y entonces corras el riesgo de:
- Seguir una estrategia intermitente mientras das prioridad a otras áreas.
- Perder calidad en tu contenido, tanto en el valor como en formato.
- Disminuir tu visibilidad y capacidad para captar clientes.
Si crees que ha llegado el momento de delegar la creación de contenido y gestión de tus redes sociales, antes de contratar un servicio de estas características, deberías calcular tu presupuesto para social media.
Es decir, ¿qué cantidad de dinero te puedes permitir destinar a esta partida? En los siguientes párrafos te doy algunas ideas a tener en cuenta para calcularlo.
En muchas ocasiones son los ingresos pasivos los que determinan este presupuesto.
En primer lugar, infórmate de las tarifas medias de estos servicios. Pide presupuestos a diferentes profesionales independientes y agencias. Compara el portfolio y lo que incluye cada uno de ellos.
Esto te dará una orientación clara de en qué rango de precios se mueve en el sector para establecer un presupuesto de gestión de redes sociales acorde y realista. De nada serviría fijar una partida que se quede corta por simple desconocimiento.
Distribuye tu presupuesto de marketing
Una estrategia global de marketing, además de presencia en redes sociales, exige otras actividades. Por ejemplo, publicidad, diseño web, SEO, marketing de contenidos o email marketing.
Si tienes un presupuesto para todo ello, deberás repartirlo en función de las necesidades de tu negocio. Así, por ejemplo, habrá periodos en los que deberás destinar más dinero a redes sociales y otros en los que deberás destinar más a email marketing.
Para determinar la forma en que harás el reparto, debes tener claro hacia dónde vas y qué necesitas para llegar. Es esencial que tengas planificadas tus necesidades para abordarlas del modo correcto y disponer de recursos suficientes.
Analiza tu retorno de la inversión
En caso de que ya hayas realizado campañas previamente o tengas datos que te sirvan de referencia, una buena opción es analizar los beneficios que has obtenido en otras ocasiones y hacer una estimación.
En ese sentido, podrás hacerte una idea más clara de las tarifas en gestión de redes sociales que puedes asumir en tu presupuesto.
Haz seguimiento de métricas
¿Es la primera vez que vas a implementar una estrategia de estas características? Si es así, lo ideal es que hagas seguimiento de la misma desde el primer momento. De esa forma, la próxima vez que necesites establecer un presupuesto en redes sociales, lo harás basándote en datos reales.
Algunas métricas interesantes son:
- Alcance. Esto hace referencia al número de personas que, de manera individual, vieron tus contenidos o publicaciones.
- Impresiones. Se define como la cantidad de veces que una persona vio un mismo contenido. No distingue usuarios únicos, sino visualizaciones.
- Engagement. Este dato informa sobre el número de interacciones que ha generado un contenido o publicación. A su vez, informa sobre el interés de un determinado tema.
- Conversiones. Por último, hablamos de conversiones. En realidad este es el dato que más interesa, pero sin tener en cuenta lo anterior, no podemos medirlo. Se puede definir como el número de objetivos logrados.
Deja una partida para imprevistos
A pesar de que sigas al pie de la letra los consejos anteriores, te recomiendo no invertir todo el presupuesto, deja una partida para posibles imprevistos.
A lo largo del trimestre, del semestre o del año, pueden surgir necesidades que requieran recursos económicos. O puede aparecer una oportunidad importante a la que necesitas destinar parte del presupuesto.
En cualquier caso, siempre puedes formarte tanto en marketing como en finanzas y hacer mejores previsiones en tus planes y estrategias. Para ello, te invito a descubrir mi membresía 6 Cifras Digital. Actualmente hay más de 45 cursos, aunque subo actualizaciones de forma frecuente. En ella podrás aprender cómo montar un negocio y hacerlo crecer.
Te espero en la próxima sesión grupal de preguntas y respuestas. ¡Se celebran todas las semanas y son en directo!
0 comentarios