El Blog de Marta Emerson

¿Cuánto debes cobrar por un servicio de mentoría?

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 27 de diciembre de 2022
cuánto cobra un mentor

Cuando comenzamos una nueva profesión, sobre todo si es por cuenta propia, siempre surge la misma duda: cuánto puedo cobrar por mis servicios.

Ya sean servicios de consultoría, implementación técnica, creativos o de mentoría, suele ser complicado establecer una tarifa acorde al valor y al tiempo que cada profesional ofrece e invierte.

A continuación, te contaré cuánto cobra un mentor, o cuándo debes cobrar por un servicio de mentoría. Analizaremos, paso a paso, todas las variables que son necesarias considerar para trabajar con unas tarifas justas.

¿Cuánto cobra un mentor? Establece tus precios

Antes de nada, conviene aclarar que no es lo mismo saber mentorizar a empresas, profesionales o personas particulares, que montar un negocio en sí. Si quieres iniciar este camino creando tu propia marca, es fundamental que adquieras los conocimientos precisos para ello.

banner certificación mentor

De otro modo, aunque tus servicios estén repletos de valor, te será muy difícil llegar a tu cliente y ser rentable. En este sentido, te recomiendo aprender sobre cómo emprender un negocio desde cero.

Dicho esto, veamos algunos tips que te servirán para saber cuánto cobrar por un servicio de mentoría.

Costes

El primer paso, si estás intentando poner precios a tus servicios de mentoría, es clarificar cuáles son los costes que debes asumir para desempeñar tu profesión. Hablamos de costes del negocio y gastos mensuales como por ejemplo:

  • Tu sueldo. Es cierto que estamos calculando cuánto cobra un mentor y que esta parte puede suscitar alguna duda. Pero en este punto, lo ideal es pensar en cuál es el sueldo que quieres tener tú. ¿Con qué cantidad de dinero te sentirías a gusto? Lógicamente será algo que puedas ir aumentando con el tiempo. Esta cifra no es definitiva.
  • Costes fiscales. En este grupo encontramos el coste de la seguridad social, el pago de impuestos y cualquier préstamo asociado a tu actividad que tengas activo.
  • Suministros. Ya sea que trabajes en una oficina o en casa, vas a necesitar luz, agua, teléfono y, en algunos casos, una oficina. Todo ello se traduce en gastos fijos mes a mes que se deben cubrir.
  • Negocio. Asociados al negocio existirán algunos costes que favorecerán su desarrollo como la publicidad, la creación de una web, campañas de marketing, comidas, viajes, gestoría, abogados…
  • Seguros. Por último, no podemos olvidarnos de los seguros que tengas contratados. Algunos de ellos podrían ser el seguro de responsabilidad civil o el de la oficina.

Tiempo invertido en cada cliente

Ten en cuenta que prestar servicios como mentor significa invertir tu tiempo. Es decir, no es como quien crea un infoproducto que lo crea una vez y lo puede vender cientos o miles. Para poder obtener ingresos, un mentor necesita invertir tiempo. ¿Cuánto tiempo vas a invertir tú?

En este punto, bien puedes decidir cuánto tiempo vas a invertir en tu jornada o por cada cliente o bien puedes contabilizar desde este momento la cantidad de tiempo que te implica ofrecer un servicio de estas características a tus clientes.

Lo ideal es optimizar el tiempo invertido todo lo que puedas. Es decir, te recomiendo tener una metodología que te ayude a sistematizar tu trabajo de tal forma que ahorres tiempo, pero no comprometas los resultados que ofreces. En este cálculo quedan fuera aquellas horas que, por ejemplo, estás en formación o planificando aspectos de tu marca.

Precio / hora

Para saber cuánto cobrar por un servicio de mentoría, el siguiente paso es aplicar una fórmula muy sencilla. Esto te servirá para conocer el precio hora de tus servicios.

Precio hora = (Tu sueldo + Costes) / Horas que dedicas a los clientes

Con este dato, solo te quedará, en función del tipo de servicio que ofrezcas, multiplicar tu precio hora por el número de horas que tienes previsto prestar a tu cliente.

Con la experiencia, sabrás el número de horas exactas que necesita cada cliente en función del servicio solicitado y el punto de partida del mismo. Cada vez pondrás precios más justos. Al principio es normal desviarse.

Entonces, ¿cuánto cobra un mentor?

Si no sabes qué poner en el apartado dedicado a tu sueldo, te diría que tuvieras en cuenta lo siguiente:

  • Ofreces servicios Premium. Es decir, servicios de alto valor. Y como tales, deben tener un precio asociado.
  • El impacto de tu trabajo en el cliente es enorme. Un mentor tiene la capacidad de transformar aquello que toca. En el caso de los mentores de empresas, su intervención puede suponer multiplicar la facturación de manera considerable.
  • Te ha costado años de experiencia llegar hasta aquí. Por otro lado, para entender cuánto cobra un mentor, antes hay que entender que para poder mentorizar a alguien, has tenido que acumular años de experiencia. Es decir, no basta con saber de algo, tienes que ser el mejor en ese algo. Y acceder a ti tiene un precio.

En el mercado, podemos encontrar cifras bastante variadas. Debemos tener en cuenta que en función del país en que queramos trabajar, estas varían.

Por ejemplo: Un mentor de empresas en México puede estar cobrando en torno a los $8.000 al mes. En España hablamos de cifras que oscilan entre los 8.000€ y 10.000€ mensuales. Y en EE.UU. pueden superar los $10.000.

Por todo lo que hemos comentado anteriormente, ser mentor es una gran responsabilidad. Estarás aportando un valor incalculable, pero también deberás contar con la experiencia y habilidades adecuadas para llevar al mentorizado por el camino correcto. Por ello, no es de extrañar que sea una profesión muy bien retribuida. Si quieres dar el paso y poner tu experiencia al servicio de los demás, te espero en mi curso de mentores.

En él te enseñaré a vender tus servicios, a establecer metodologías y procesos que te ayuden a optimizar tu tiempo y ofrecer buenos resultados, también aprenderás técnicas para gestionar tus sesiones y tu trabajo con clientes. Y, en definitiva, te llevarás herramientas para convertir tu profesión en un negocio rentable.

Después de ver cuánto cobra un mentor, sin duda es una gran inversión. La formación es clave en un profesional para avanzar y crecer en su carrera.

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 1 Promedio: 5
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.