El Blog de Marta Emerson

Cómo hacer un podcast y empezar a grabar ya tu propio podcast

Post sobre el tema:
Emprender
Marta Emerson
Publicado el 27 de septiembre de 2022
cómo hacer un podcast

El podcast se ha convertido en un formato altamente consumido por los usuarios y muy rentable para los emprendedores. Y, como verás ahora, para crear uno, no se requiere demasiada complejidad y es un canal con un gran potencial de monetización.

Actualmente, a pesar de que muchos negocios ya se han lanzado a por él, queda un gran hueco por cubrir en la mayoría de sectores. 

¿Te gustaría saber cómo hacer un podcast? En los siguientes párrafos te contaré el paso a paso para que puedas grabar tu primer episodio lo antes posible.

Índice de contenidos

¿Cómo hacer un podcast, cómo empiezo?

Antes de nada, si vas a iniciar este tipo de actividades en tu emprendimiento, es fundamental que te prepares para ello. Es decir, que tengas claras las bases estratégicas de tu podcast. En este sentido, te recomiendo reflexionar sobre:

  • Cómo hacer un podcast; temáticas. Lo ideal es que la temática esté estrechamente ligada con tu negocio. Así, por ejemplo, si tu negocio es una peluquería canina, tu podcast podría tratar sobre cuidados para perros, o más concretamente sobre cuidados para el pelo de estos animales.
  • Formato de los episodios. Otro punto importante a la hora de explicar cómo hacer un podcast es pensar en el formato de los episodios. Es decir, ¿Te basarás en entrevistas, habrá invitados, contarás historias, expondrás monográficos?
  • Plataformas de difusión. A continuación, es fundamental aclarar qué plataformas usarás para su difusión. Entre ellas, encontrarás, por ejemplo, Spotify, iVoox o Apple podcast.
  • Necesidades profesionales. En función de la complejidad del podcast quizás sea necesario contar con la ayuda de profesionales, por ejemplo, para editar el audio o realizar las carátulas.
  • Llamada a la acción. Y por último, es de vital importancia que siempre incluyas una llamada a la acción. Cada episodio debe tenerla, pudiendo ser la misma o una diferente. Pero recuerda que el objetivo es usar esta herramienta como vía para captar clientes.

¿Cómo se hace un podcast?

Déjame decirte que crear un podcast puede traerte numerosas ventajas. Pero si ya lo has intentado antes y no ha sido posible, te recomiendo que leas este otro post: cómo vencer la pereza. Puede ayudarte a ponerte las pilas en este sentido.

Dicho esto, ha llegado el momento de describir el paso a paso para para tu conseguir tu objetivi; cómo hacer un podcast. También mencionaré las herramientas que vas a necesitar. Empecemos por el proceso:

  • Crea un guión. Para comenzar, te aconsejo tener claro qué vas a decir en cada episodio. No es necesario que sea un guión detallado, pero al menos deberías tener un listado de temas o puntos a tratar.
  • Graba el episodio. La grabación es un paso simple, pero clave. No te preocupes si te equivocas o dices algo que no deseas publicar, en la edición podrás corregirlo.
  • Realiza las labores de edición necesarias. Este aspecto es el más técnico de todos. Para completarlo necesitarás manejar programas de edición. Con ellos podrás eliminar partes de la grabación, añadir efectos o música.
  • Publícalo en las plataformas disponibles. El mejor programa para grabar podcast, o mejor dicho para publicarlo, actualmente es Spotify. Es uno de los que más destaca por su facilidad de uso y popularidad.

Programas para grabar un podcast

Tal y como ocurrió cuando hablamos sobre cómo hacerte YouTuber y ganar dinero, para grabar un podcast también vas a necesitar una serie de herramientas.

Si indagas un poco más en el mercado, verás que las opciones son infinitas. Pero, en mi opinión, las más fáciles de usar son:

  • Screenflow. Es una aplicación solo para MAC. Te permite grabar fácilmente un audio y luego editarlo. En el caso de que uses Windows, una aplicación similar podría ser Camtasia.
  • Audacity. Quizás es el más conocido de la lista, pues destaca por ser un programa de código abierto con grandes funcionalidades. Su particular ventaja es que es específico para manejar archivos de audio.
  • Garageband. Otra de las aplicaciones que podrían resultar interesantes si quieres saber cómo grabar un podcast es esta. Gracias a ella puedes convertir tu iPhone o iPad en un estudio de música.

Otras herramientas para hacer un podcast

Por otro lado, si quieres saber cómo se hace un podcast profesional, es fundamental que consideres el uso de algunas herramientas adicionales. Por ejemplo:

  • Micrófono. Al principio puedes usar el micrófono que traen incorporados tus auriculares, pero es cierto que lo más conveniente es optar por un micrófono con buena calidad de sonido. Sin duda, yo tengo mis favoritos. Te los enseño en el siguiente vídeo

  • Elementos de insonorización. Si no quieres que tus episodios suenen con eco, deberás acomodar las paredes de la habitación donde vas a grabar. Por ejemplo, puedes colocar paneles acústicos.
  • Herramientas de promoción. Después de todo este trabajo, querrás que tu podcast llegue hasta tu público. Para ello necesitarás herramientas de promoción. En este sentido, lo ideal es usar tu propia web o las redes sociales.

Consejos si quieres ganar dinero con un podcast

Como te decía al inicio, el podcast es una excelente herramienta de monetización, pero ¿de qué manera podemos ganar dinero con él?

  • Consiguiendo patrocinadores. Si ahora que sabes cómo empezar un podcast, logras tener un volumen de audiencia considerable, habrá marcas interesadas en salir en él. Es decir, a cambio de un pago económico, podrás hablar de ellas en tus episodios.
  • Vendiendo nuestros productos o servicios. Otro modo es utilizando tu llamada a la acción para vender tus ofertas o promociones.
  • Vendiendo productos o servicios de terceros. Y la tercera forma es igual que la anterior, pero mencionando ofertas de otras marcas. Es decir, a través de un modelo de afiliación, por ejemplo.

En este vídeo comparto otros consejos para que puedas vender a través de tu podcast:

Como acabas de ver, cómo hacer un podcast no es una tarea compleja. Lógicamente si apuestas por herramientas profesionales y delegas la edición u otra tarea en expertos, el resultado será más favorable. Pero puedes empezar con herramientas sencillas e igualmente podrás lanzar un programa atractivo.

Sin duda, estamos ante una pieza importante para hacer crecer un negocio digital. Te invito a acceder a mi escuela virtual 6 cifras digital para conocer otras estrategias y continuar progresando en tu carrera. ¡Nos vemos dentro!

¡Haz clic en la estrella con la que quieras puntuar esta entrada!
Votos: 2 Promedio: 5
Marta Emerson
Etiquetas:

Otros contenidos seleccionados para ti

[et_pb_de_mach_archive_loop loop_layout=»27889″ no_posts_layout=»28059″ posts_number=»3″ post_display_type=»related» related_content_categories=»post_cats» equal_height=»on» columns=»3″ columns_tablet=»1″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_de_mach_archive_loop]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Temas para un podcast: 6 ideas interesantes y divertidas - […] sabes cómo hacer un podcast, una vez tengas el listado de temas a abordar, será muy […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.