Disfrutar de una elevada productividad, ya sea en actividades profesionales o personales, es un objetivo que persiguen muchas personas.
Y es que no hay nada más frustrante que ver pasar las horas del reloj y sentir que no has avanzado nada.
Si es tu caso, y estás interesado en descubrir cómo ser más productivo en una empresa o en tu emprendimiento, a continuación, compartiré 14 tips que te pueden servir.
Sé que lograr ser altamente productivo no es tarea fácil, pero siguiendo consejos como estos, puedes lograrlo.
Índice de contenidos
¿Cómo ser más productivo en una empresa o en lo que haces?
Estarás de acuerdo conmigo en que el tiempo es un recurso muy valioso. En caso contrario, no estarías leyendo este post. Por eso, encontrar el mejor modo de aprovecharlo es algo que muchos se proponen.
En la empresa o en el emprendimiento, este cobra un valor aún más elevado. Y es que de lo que hagamos dependen nuestros resultados. Así que veamos algunos de los consejos que puedes seguir para sacar más provecho de cada segundo.
1) Tener un protagonista y crear rutinas
Tener un protagonista significa tener un foco o una prioridad para un periodo de tiempo determinado. En mi caso, me lo planteo cada año. Y hoy, mi protagonista es mejorar la calidad y experiencia de usuario en mis formaciones y canal de YouTube.
Si te preocupa cómo ser altamente productivo, debes buscar a tu protagonista y trabajar estratégicamente en ello para lograrlo. Aquí te cuento cómo lo estoy haciendo yo:
Pero, para ser aún más productivo en tu día, lo ideal es que tengas una rutina mañanera que lleves a cabo a diario.
Desde mi punto de vista, lo más importante es levantarse temprano. Y para mi temprano es hacerlo sobre las 7:00 a.m. Si madrugas, serás mucho más productivo que si te levantas, por ejemplo, a las 9:00 a.m.
Si ya tienes este hábito te animo a que lo complementes con tareas sencillas como hacer la cama, recoger un poco, hacer ejercicio, beber agua o incluso ayunar. A mi me gusta hacerlo hasta las 12:00 p.m. Me ayuda a estar más activa.
2) Prepararse adecuadamente para un día de trabajo
Es imposible explicar cómo ser más productivo y eficiente en el trabajo sin tener en cuenta este tip. Para iniciar una jornada con energía, es fundamental prepararse adecuadamente.
Es decir, aunque trabajes en casa, vístete, péinate y maquíllate como si fueras a la oficina. Esto hará que tu actitud cambie por completo y también el modo en que aprovechas las horas.
3) Hablar con la familia
De nuevo, si trabajas en casa, habla con tu familia y hazles entender que necesitas que se respeten ciertas reglas. Así como que no te interrumpan mientras estás concentrado en tus tareas.
Sin duda, establecer límites será fundamental para que nadie te interrumpa en una reunión, o mientras grabas un vídeo, como hago yo.
4) Gestionar el email de forma eficiente
Para mí, el email es un ladrón de tiempo. Como no lo gestiones correctamente, acaba consumiendo más tiempo del que merece. Para que no te ocurra esto te propongo varias soluciones:
- Delegar. La primera opción es delegar la gestión del email en un asistente virtual.
- Hacer una revisión rápida. La segunda consiste en abrirlo una vez al día y hacer una limpieza rápida. Durante la misma podrás eliminar aquello que no te interese, guardar lo que sí quieras ver más detenidamente y responder los mensajes más importantes, agendando tareas si es necesario.
5) Completar tareas complejas a primera hora y cronometrar
Si te estás preguntando cómo ser más productivo en lo que haces, este consejo puede cambiar de forma drástica la forma en que aprovechas el tiempo.
Colocar las tareas más complejas, menos apetecibles y más duras al inicio de la jornada, te ayuda a completarlas cuanto antes y a no posponerlas. Si no lo haces así, acabará el día y aún no las habrás completado. Las dejarás para el día siguiente y acabarás procrastinando.
Por otro lado, saber cuánto tiempo te ocupa cada tarea puede ayudarte a organizar mejor tu tiempo. Para ello, te recomiendo cronometrar lo que tardas. Esto puedes hacerlo con un cronómetro de los de toda la vida, o con aplicaciones que ya vienen preparadas para ello como Toggl.
6) Revisar herramientas para automatizar
A veces, plantearse cómo ser más productivo implica hacer cambios en las herramientas que utilizas a diario. Por ejemplo, si tu ordenador es lento, se bloquea con frecuencia o comete errores con asiduidad, quizás deberías pensar en cambiarlo.
Igual ocurre con tu conexión a internet. Si no te permite trabajar con fluidez, deberías revisarla.
Otra de las maneras en que puedes ahorrar tiempo es automatizando tareas. Todo lo que sea susceptible de automatizar, lo ideal es que esté configurado de este modo.
Hay muchas tareas que roban un tiempo espectacular y tan solo utilizar la aplicación adecuada puede ahorrarnos días enteros de trabajo.
7) Gestionar y dar valor a tu tiempo
A la hora de organizar tu semana de trabajo, sé coherente. Es decir, no asignes tareas de más en un mismo día.
Sé consciente de las horas que vas a trabajar y de lo que te ocupa cada tarea que has añadido para ese día.
Mi consejo es que planifiques como si fueras a trabajar 6 horas al día. Así siempre terminarás lo que te propongas. Todos sabemos que si planificas 6 horas acabarás trabajando más. Con lo cual, es mejor ser cautos en este sentido.
Cuando hablo de dar un valor, me refiero a ponerle un precio a cada hora de tu tiempo. Es decir, cuánto vale cada hora que dedicas a tu trabajo en el día.
Poner un valor a cada hora que trabajes te ayudará a ser más consciente del tiempo que empleas en cada actividad. Y, por tanto, te servirá para aprovecharlo mejor.
8) Trabajar en bloques
Otra solución que resulta muy eficaz a quien se pregunta cómo ser más productivo es trabajar por bloques. Esto significa que cada día tendrás varios bloques de trabajo. Estos pueden durar una o varias horas.
Lo importante es que durante cada bloque no hagas ninguna otra cosa, debes estar plenamente enfocado en esa actividad.
9) Empezar tareas y terminarlas
Seguro que alguna vez has dejado tareas a medias y eso te ha obligado a tener que volver a invertir tiempo para completarlas.
10) Respetar la agenda
Por último, respeta tu agenda. Si tienes una tarea prevista para un día, reserva ese tiempo, no lo ocupes para otra actividad. Si lo haces, deberás volver a planificar lo que tenías previsto y eso puede alterar toda tu productividad.
Como ves, al fin y al cabo, hablar de cómo ser más productivo implica hablar de mentalidad y, en cierto modo, de tus habilidades.
Cuando eres consciente de los pasos que debes dar para aprovechar mejor tu tiempo, tu productividad aumenta. También lo hace cuando adquieres nuevas habilidades. Es por ello, que te invito a echarle un vistazo a mi libro “Mentalidad y Habilidades para Ganar Dinero“.
Se trata de un libro pensado para quienes quieren alcanzar su propio éxito personal y profesional. Leerlo te supondrá un gran ahorro de tiempo y dinero, pues la formación correcta siempre te va a ayudar a llegar más rápido a tu destino.
Espero que te sirva y, sobre todo, ¡que comiences a ganar segundos al reloj desde hoy!
¡Gracias por la publicación y los consejos, me parecen muy útiles e interesantes! A mí me fascina el tema de la productividad. He leído mucho sobre como aumentarla, he probado muchas herramientas y al final he descubierto un método maravilloso. Se llama kanban. ¿Lo has probado alguna vez? Me gustaría recomendarte esta herramienta https://kanbantool.com/es